Física- Óptica Geométrica

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
FÍSICA
Trabajo práctico n°2:
"Óptica geométrica I"


1- Cuando un haz de luz de rayos paralelos incide sobre una superficie y "rebota" manteniendo sus rayos paralelos se esta hablando de REFLEXIÓN, por otro lado si el mismo haz de luz incide sobre unasuperficie y al "rebotar" sus rayos no se mantienen paralelos, sino que lo hacen bajo ángulos variados, se esta hablando del fenómemo de DIFUSIÓN. El fenomeno de relexión se da, por ejemplo, cuando la superdicie sobre la cual inciden los rayos es plana, bien pulida y metálica, mientras que la difusion se manifiesta cuando la superficie de incidencia es irregular. Los elementos son el rayoincidente, el rayo reflejado, la normal, el ángulo de incidencia y el ángulo de reflexión.

2- Leyes de la reflexión:
1° Ley: El rayo incidente, la normal (que es el rayo uqe incide en forma perpendicular al plano) y el rayo reflejado están en un mismo plano, perpendicular al espejo, llamado plano de reflexión.2° Ley: El ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia.

3-Un espejo es una superficie pulida en la que al incidir la luz, se refleja siguiendo las leyes de la reflexión. La imagen que observamos en un espejo no es igual, sino que es simétrica. Existen diferentes tipos de espejos. Por un lado el espejo PLANO, en el cualsi un haz de luz de rayos paralelos puede cambiar de dirección completamente en conjunto y continuar siendo un haz de rayos paralelos, pudiendo producir así una imagen virtual de un objeto con el mismo tamaño y forma que el real. La imagen resulta derecha pero invertida en el eje normal al espejo. Por otro lado se encuentran los espejos ESFÉRICOS que es un casquete esférico pulido, si esta pulidoen la parte interior es CÓNCAVO y si es al contrario es CONVEXO. Los espejos concavos hacen converger los rayos luminosos paralelos. Se usan en los focos de los vehículos. Con estos se pueden producir imagenes reales y virtuales, dependiendo de la ubicación del objeto. Los espejos convexos hacen diverger los rayos luminosos paralelos. En un espejo convexo sólo se forman imagenes virtuales.

4-La IMAGEN REAL es aquella que se forma cuando trás pasar por el sistema óptico, los rayos de luz son convergentes. Esta imagen no la podemos percibir directamente con nuestro sentido de la vista, pero puede registrarse colocando una pantalla en el lugar donde convergen los rayos.
La IMAGEN VIRTUAL es aquella que se forma cuando, tras pasar por el sistema óptico, los rayos divergen. Para nuestrosentido de la vista los rayos parecen venir desde un punto por el que no han pasado realmente. La imagen se percibe en el lugar donde convergen las prolongaciones de esos rayos divergentes. Es el caso de la imagen formada por un espejo plano. Las imágenes virtuales no se pueden proyectar sobre una pantalla.

5- Aplicaciones de los espejos planos:

a) Es el que se utiliza cotidianamente paramirarnos y vemos nuestro reflejo, una imagen que no está distorsionada.
b) Para los periscopios, mediante dos espejos, mirar desde una posición escondida. (Pueden usarse prismas)
c) Para dirigir un haz de luz, como en el caso de la pantalla de forma parabólica que va dentro de los reflectores
d) Para un telescopio reflector, que es un telescopio óptico que utiliza espejos en lugar de lentespara enfocar la luz y formar imágenes.

6- Centro de curvatura: es el centro de la superficie esférica a la caul pertenece el espejo.

Vértice: es el polo del casquete.

Eje principal: es la recta deretminado por el vértice y el centro de curvatura y cualquier otra recta que pase por el centro de curvatura es denominada eje secundario.

Abertura: Es el ángulo formado por el eje principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica Geometrica Y Fisica
  • ejercicios de optica física y geométrica
  • laboratorio física óptica geométrica
  • Optica fisica y geometrica
  • Optica geometrica
  • Optica geometrica.
  • Óptica geométrica
  • Óptica Geométrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS