Física

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013






LA EDUCACIÓN COMO NECESIDAD

La realidad permanente y universal de la educación nos hace presumir que ésta es una función necesaria para la vida humana, algo que no se puede hacer odejar de hacer arbitrariamente, sino que debe cumplirse con toda forzosidad. Se sabe que para vivir necesitamos alimentarnos, respirar, movernos, pero se reconoce menos que también necesitamos de laeducación para vivir.
Imaginémonos lo que significaría la vida de un niño que al nacer no tuviera quien le cuidara y protegiera; moriría in mediatamente. Pero aun siendo atendido de un modo físico, elniño necesita que alguien le enseñe a hablar, a expresarse y a relacionarse con sus semejantes. El lenguaje, característico del hombre, requiere un aprendizaje especial, que sólo puede adquirirse porla educación. Los mismos pueblos primitivos necesitan enseñar estas cosas a sus hijos para que puedan vivir y desarrollarse. Sin cuidado y educación los niños pequeños desaparecerían rápidamente opermanecerían en un estado animal, estacionario.
Pero no sólo los individuos necesitan la educación para su subsistencia, sino que ésta es también necesaria para la vida de los pueblos. Figurémonos loque ocurriría si por una catástrofe cualquiera desaparecieran súbitamente de la tierra todos los centros de educación y cultura: las escuelas, las universidades, las bibliotecas, los museos, losinstitutos científicos. Las gentes olvidarían pronto todo lo que saben: la construcción de casas y caminos, la elaboración de alimentos y vestidos, la fabricación de instrumentos y medicinas, las leyes delderecho, las artes que embellecen la vida. Volveríamos todos a la situación de los pueblos primitivos actuales o del pasado, si es que no desaparecíamos totalmente por el hambre, el frío, las luchas ylas enfermedades.
Sin llegar a estos extremos catastróficos, la sociedad necesita para su subsistencia normal incorporarse las nuevas generaciones que se ‘suceden en su vida. Estas generaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS