Física

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
FUERZA

SE PUEDE DEFINIR DICIENDO QUE ES LA ACCION DE UN CUERPO SOBRE OTRO CUANDO TIRAMOS O JALAMOS.

1.- MAGNITUD.

2.- DIRECCION.

3.-PUNTO DE APLICACION.

UNA FUERZA NO SE PUEDE SER DIBUJADA CONVENIENTEMENTE POR LO QUE PARA ELLO SE REPRESENTA MEDIANTE UN VECTOR LA CUAL TIENE LAS MISMAS CARACTERISTICAS ES DECIR TIENE UNA MAGNITUD (LONGITUD DEL VECTOR A ESCALA), DIRECCION (MEDIDAANGULAR DE LA LINEA DE ACCION DEL VECTOR CON RESPECTO A UN EJE DE REFERENCIA), SENTIDO (INDICADA POR LA POSICION DE LA CABEZA DE LA FLECHA) Y PUNTO DE APLICACION.

El concepto de vector es de suma importancia, no sólo en matemáticas sino también en física, química y otras ciencias, ya que permite describir el movimiento, la velocidad, las fuerzas, la polaridad de las moléculas, entre otras cosas. Porejemplo, cuando nos referimos a fuerzas no es suficiente con decir que sobre un cuerpo se aplica una fuerza de 100N para describir su movimiento. También es necesario saber la dirección de la fuerza y en que sentido actúa la misma.

Es por esto que el concepto de vector incluye estas tres cosas, pues los vectores están definidos por su longitud (o su módulo), su dirección y su sentido.



IINTRODUCCION TEORICA.
Establecimos ya que una cantidad física era una variable en un fenómeno, una propiedad de un material o la característica de un cuerpo, factible de medir. De aquí la importancia de la medición, no obstante esto, existen dos tipos de cantidades físicas.
A modo de ejemplo, digamos que frente a la pregunta: ¿Cuál es la temperatura en este momento y eneste lugar? Decir que es de 10 ºC, responde plenamente a la interrogante es decir, con un número
y una unidad la temperatura queda determinada, más aún, si decimos que 10 horas más tarde la temperatura aumentará en 15 ºC, estaremos afirmando que al llegar ese momento la temperatura alcanzará un valor de 25 ºC sin lugar a dudas.
Lo que resulta simple al referirnos a la temperatura se repite conconceptos como los de: masa, tiempo, energía, longitud, volumen, etc., estas cantidades se conocen como escalares.
Si, por otra parte, detenemos un taxi en una calle diciéndole al chofer que nos lleve a 30 cuadras de allí, a pesar de indicarle un número y una unidad esta información será incompleta para el conductor quien preguntará ¿hacia adonde? Solo si le indicamos por la Alameda hacia eloriente por ejemplo, él sabrá hacia donde dirigirse, es decir, hemos agregado al módulo, la dirección y el sentido. Y no solo esto sino que al sumar estas cantidades deberemos hacerlo de manera diferente a como lo hacemos con los número o con los escalares, por ejemplo: si una persona en una esquina experimenta dos desplazamientos consecutivos, el primero de 3 cuadras y luego de otras 4 cuadras, ynos preguntamos ¿a cuantas cuadras quedará del punto de partida? La respuesta correcta en este caso es más de una puesto que la información es incompleta y solo será 7 cuadras si la persona ha caminado en línea recta y un solo sentido. Cantidades como ésta, el desplazamiento, se conocen como vectoriales y otros ejemplos son: las velocidades, fuerzas, aceleraciones, torques, etc.
Este últimotipo de cantidades físicas tienen un tratamiento diferente, en su representación y su operatoria.

REPRESENTACIÓN DE UNA SUMA Y UNA DIFERENCIA ENTRE VECTORES.

[pic]

Así como los vectores se pueden sumar también se pueden descomponer, es decir, se pueden determinar dos o más cuya suma resulte el vector dado. Dado que las fuerzas son vectores, experimentaremos con fuerzas para verificarestas operaciones.


Una aplicación importante de la descomposición de fuerzas ocurre en el plano inclinado en que el peso, que es una fuerza, que teniendo dirección vertical y sentido hacia el centro de la Tierra aproximadamente, puede descomponerse en otras dos; una paralela al plano inclinado y otra perpendicular a él, como se ilustra:
[pic]
Así podemos observar que la superficie del plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS