Física

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Productos Transgénicos en el Perú
Caso: Perú libre de transgénicos por los próximos 10 años
El gobierno promulgó la Ley Nº 29811 que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados, conocidos como transgénicos, al territorio nacional por un periodo de 10 años. Sin embargo, los organismos vivos modificados (OVM) destinados a la investigación están excluidos de lanorma, así como los que son usados como productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por normas específicas. También los OVM o sus derivados importados destinados para la alimentación directa humana y animal, o para su procesamiento, señala normal. En este primer grupo entrarían los alimentos industrializados, como harinas lácteos, que hayan sido fabricados usando transgénicos.
Perú es unode los países que utilizan los transgénicos. Actualmente, el 60% del maíz amarillo (para consumo de aves y porcinos), el 98% de soya y el 95% de aceites vegetales que se consume en nuestro país son genéticamente modificados. Los transgénicos son alimentos genéticamente modificados mediante la biotecnología moderna con el fin de obtener características deseadas específicas, como por ejemplo, serresistentes a algunos tipos de plagas y herbicidas, tener una mayor cantidad de vitaminas o minerales y así potenciar sus propiedades, o ser capaces de tolerar condiciones climáticas adversas. Se piensa que son una riesgo para la salud, ya que puede generar nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, disminución en la capacidad de fertilidad en mamíferos alimentados con OGM, contaminación dealimentos, problemas en órganos internos, etc.


Organismos vivos modificados (OVM) en Latinoamérica




Podemos observar que este tema tan polémico como son los transgénicos son un claro ejemplo de una de las fuerzas que han sido mencionadas por Friedman en “Las 10 fuerzas que aplanaron la Tierra”, en la cual podemos resaltar la caída del muro de Berlín, que propagó las relacionescomerciales con distintos países, los cuales hicieron que los muros que prohibían este tipo de comercio se derrumbarán; otra fuerza es la invención de internet, que trajo consigo que las diferentes empresas y personas están cada vez más informadas de los cambios en la tecnología, biología, etc. También nos percatamos de que antes de la Globalización, los agricultores producían grandes cantidades devegetales y frutos que eran distribuidos con normalidad a todas las personas. Sin embargo, luego de que comenzara el efecto globalizador, las personas comenzaron a informarse más acerca de lo que era mejor para sus vidas y cómo debían alimentarse, llegando a tener la necesidad de mejorar los productos orgánicos para que de alguna manera se vean mejores resultados en su salud, creando los transgénicoscon ayuda de los impresionantes avances tecnológicos que se han venido dando en los últimos años.
Como hemos mencionando anteriormente aún no se puede determinar si los transgénicos son del todo perjudiciales para los consumidores debido a que tendrían que pasar cierta cantidad de años para que se pueda saber con certeza si nos perjudica consumir este tipo de productos.
Finalmente, este caso traemucha controversia debido a que surgen ciertos efectos negativos y positivos para el país. Por un lado, la negativa es que, la producción agrícola tradicional y natural disminuirá, lo que afectará notablemente a los pequeños agricultores –pujantes productores orgánicos que conforman una notable mayoría en el país-. Esto se debería, a que los transgénicos tienen un costo de producción menor acomparación de los productos naturales o tradicionales. Por lo cual, la demanda hacia productos transgénicos haría que se posicionara del mercado peruano. Sin embargo, no solo no favorecerá a este sector, sino que puede causar a nuestros productores en general una dependencia económica y tecnológica que muchos no están en la capacidad de afrontar.
Los efectos, no obstante, no se limitan al ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS