Física

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014



Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Mantenimiento de Motores y Planeadores

Análisis de Fenómenos electromagnéticos, eléctricos y ópticos

Unidad 1: Determina la electricidad en los cuerpos

R.A 1.1: Determina los tipos de fuerzas que intervienen en la interacción de las cargas eléctricas en reposo a partir de los campos eléctricos producido en el espacio que lasrodea

ANTECEDENTES HISTORICOS

Miguel Ángel Marroquín Martínez

Experimento de Benjamín Franklin
Además de un incansable político que luchó por la independencia de las colonias británicas en América en el siglo XVIII, Benjamín Franklin fue un brillante científico autodidacta. Es el inventor del pararrayos, construyó el primer prototipo de gafas bifocales y se adentró en el mundo de lamedicina en busca de una respuesta sobre las posibilidades de la electricidad para tratar desórdenes neurológicos.
Sin formación específica en medicina, Franklin, apasionado de la ciencia, disponía de los instrumentos eléctricos necesarios para llevar a cabo los experimentos para comprobar los efectos de la electroterapia. Al término de los mismos reconoció que la electricidad no era la curamilagrosa que él esperaba.
El uso de este fenómeno de la naturaleza para tratar dolores de cabeza, parálisis, epilepsia y otras muchas dolencias se remonta a la Antigua Roma. Los romanos utilizaban rayas eléctricas, peces con forma de manta que poseen un aguijón con el que liberan descargas eléctricas. Sin embargo, como no era sencillo capturar a estos animales, la aplicación de estas descargas nose convirtió en un tratamiento muy frecuente.
La literatura médica señala al alemán Johan Gottlob Kruger como el primer científico que teorizó sobre la posible utilidad de la electricidad en el ámbito médico. "El mejor efecto podría encontrarse en los miembros paralizados", concluía en una conferencia que ofreció en 1743. El optimismo se extendió y pronto, el pueblo asumió que "la electricidad,el mayor estimulante conocido, curaba todos los tipos de parálisis, incluidas las derivadas de un accidente cerebrovascular", recuerda Finger en su texto. Gracias a la contribución objetiva del ensayo clínico de Franklin se moderaron los ánimos exaltados en pro de esta terapia.
En Junio de 1752 Benjamín Franklin, que se encontraba realizando experimentos con la electricidad, eleva su famosa"cometa eléctrica" en un día de tormenta, y comprueba, a través de una llave atada a la cuerda que se producen descargas eléctricas, llegando a demostrar la naturaleza del rayo e inventando el Pararrayos.
Balanza de Coulomb
Este aparato permitió establecer y comprobar la ley que rige la fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas eléctricas, además de resultar muy útil en otrosexperimentos de gran importancia científica. Se basa en el principio demostrado por Coulomb que dice: ”la fuerza de torsión es proporcional al ángulo de torsión”.
El aparato se compone de una base de madera sobre la que se apoya una caja cilíndrica de cristal con una cinta graduada a su alrededor colocada a media altura y cerrada en su parte superior por una cubierta que está atravesada en su centro porun cilindro hueco de cristal que se prolonga hasta el interior de la caja. Este cilindro se cierra en su extremo superior por el micrómetro del aparato: dos tambores metálicos, uno graduado en su borde, con giro suave del uno sobre el otro.
Sujeto a este elemento se encuentra un hilo muy fino de plata que pende por el interior de este cilindro hueco y se prolonga hasta el interior de la cajade cristal; en este otro extremo el hilo de plata sostiene una aguja o varilla horizontal de goma laca. Por un orificio en la cubierta se introduce una bolita aislada, con un mango de vidrio, que podrá ser electrizada convenientemente desde el exterior.
 El proceso consistía en medir los ángulos de torsión que sufría la varilla móvil unida al hilo de plata como resultado de la fuerza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS