Física

Páginas: 69 (17079 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
2.1 Interacciones. Tercera Ley de Newton.
De acuerdo al diccionario, una Interacción es un vocablo que describe una acción que se desarrolla de modo recíproco entre dos o más organismos, objetos, agentes, unidades, sistemas, fuerzas o funciones.
Así, una interacción social es aquella que se establece entre dos o más individuos, una interacción médica es la relación que se establece entre elmédico y el paciente, una interacción medicamentosa es la relación que se establece entre dos medicamentos cuando la actividad o toxicidad de uno es modificada por la actividad del otro, una interacción química, no es más que la reacción de las cargas eléctricas de diferentes partículas de un elemento o compuesto. Del mismo modo, una interacción mecánica, es aquella donde intervienen las fuerzas.
Entoda interacción, la acción es recíproca y se necesitan al menos dos elementos para poder efectuarla: la interacción social no se podría llevar a cabo si hay un solo individuo, la interacción médico paciente no sería posible si faltase algunos de los dos, la interacción medicamentosa no se presentaría si se suministra un solo medicamento y la reacción química no existiría si sólo hubiese una cargaeléctrica. En la interacción mecánica, se necesitan al menos dos elementos para relacionarse con la fuerza, el que la da y el que la recibe, es decir, siempre hay al menos dos fuerzas, la acción y la reacción, con lo que se dice que las fuerzas siempre actúan en pares.
Estas fuerzas, actúan sobre objetos diferentes, son de la misma intensidad y tienen misma dirección pero sentidos opuestos.Verbigracia, si sostienes una liga con los dedos índice de tus manos a la altura de tu pecho y la estiras, notarás que la liga se deforma por la acción de la fuerza que le aplicas pero, con un poco más de detenimiento, notarás que no es una fuerza ni dos las que intervienen en esta situación: ¡son cuatro! La fuerza de tu dedo índice izquierdo sobre la liga, la fuerza de la liga sobre tu dedo índiceizquierdo, la fuerza de tu dedo índice derecho sobre la liga y la fuerza de la liga sobre tu dedo índice derecho. Las fuerzas son de la misma intensidad (ya que no existe más deformación y/o movimiento), aplicadas sobre cuerpos diferentes (la fuerza de la liga sobre el dedo y la fuerza del dedo sobre la liga), con la misma dirección (horizontal) y sentidos opuestos (el dedo índice derecho jala haciala derecha mientras que la liga en ese extremo jala hacia la izquierda, el dedo índice izquierdo jala hacia la izquierda y ese extremo de la liga jala hacia la derecha). (fig. 2.1)
Figura 2.1 Jalar la liga con los dos dedos a la altura del pecho.
Así, podríamos analizar infinidad de situaciones y llegaríamos a la misma conclusión: las fuerzas son de la misma intensidad y dirección pero desentidos opuestos. Pues a esta misma conclusión llegó Isaac Newton en el siglo XVII (1687) en su famosa 3ª Ley llamada Ley de Acción – reacción que establece lo siguiente:
“A cada acción le corresponde una reacción, igual en magnitud y dirección pero dirigidas en sentido contrario”
Considerando esta ley, es correcto decir que la pared me golpeó a mí cuando yo le doy un golpe o también podríamos decirque la puerta me empujó cuando yo le doy un empujón.
Preguntas para discusión:
1. En la actividad de nadar, la acción es que mis brazos empujan el agua, la reacción es…el agua empuja mis brazos.
2. Si la acción al caminar es que yo empujo al piso, la reacción es…
el piso me empuja a mí.
3. Cuando se dispara una bala con un rifle, la acción es…el rifle empuja la bala, y la reacción es…la balaempuja al rifle.
3.1) ¿Cómo es la fuerza de la bala sobre el rifle, en comparación con la fuerza del rifle sobre la bala? Iguales
3.2) Entonces ¿porqué la bala sale disparada con gran velocidad y el rifle solo se mueve unos cm hacia atrás? Por la diferencia de masa
4. Sabemos que el Sol jala a la Tierra, ¿la Tierra jala al Sol?…Si
4.1) ¿Cuál de las dos fuerzas es mayor? Las fuerzas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS