Física

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Porque las ondas de sonido son capaces de rebotar en las paredes de las montañas o en los muros de las construcciones y al reflejarse el sonido se produce entonces el eco.
El eco es un fenómeno acúseeeuutico producido cuando una onda se refleja y regresa hacia su emisor. Puede referirse tanto a ondas sonoras como a electromagnéticas.
En el caso del oído humano, para que sea percibido esnecesario que el eco supere la persistencia acústica, en caso contrario el cerebro interpreta el sonido emitido y el reflejado como un mismo sonido. El mínimo retardo necesario entre ambos sonidos varía desde alrededor de 100 ms para sonidos secos hasta varios segundos para sonidos complejos, como la música. Si el sonido ha sido deformado hasta hacerse irreconocible, se denominareverberación en vez deeco.

Insonorizar un recinto supone aislarlo acústicamente del exterior, lo cual implica una doble dirección:
Evitar que el sonido que producimos salga al exterior (evitar la contaminación acústica)
Evitar que el ruido exterior penetre y distorsione el sonido de la sala.
Es interesante tener en cuenta que si se reduce el nivel de ruido en un ambiente, también se reduce en los ambientes vecinos,aunque no mejore el aislamiento en sí.
A la hora de insonorizar, hay que diferenciar entre aislamiento acústico y acondicionamiento acústico para utilizar los materiales y técnicas adecuados en cada caso:
El aislamiento acústico permite proporcionar una protección al recinto contra la penetración del ruido.
En cambio, el acondicionamiento acústico lo que pretende es mejorar lapropia acústica del recinto, controlando parámetros como la naturaleza y número de las reflexiones sonoras, resonancias modales, el tiempo de reverberación, etc.

REFLEXIÓN: Se da cuando una onda retorna al propio medio de propagación tras incidir sobre una superficie. Cuando una forma de energía, como la luz o el sonido, se transmite por un medio y llega a un medio diferente, lo normal es que parte de la energíapenetre en el segundo medio y parte sea reflejada. 
Las superficies rugosas reflejan en muchas direcciones, y en este caso se habla de reflexión difusa. Para reflejar un tren de ondas, la superficie reflectante debe ser más ancha que media longitud de onda de las ondas incidentes.
La reflexión regular se da cuando la dirección de la onda reflejada está claramente determinada y cumple doscondiciones:
ð El rayo incidente y el rayo reflejado forman el mismo ángulo con la normal, esto es una línea perpendicular a la superficie reflectante en el punto de incidencia.
ð El rayo reflejado está en el mismo plano que el rayo incidente y la normal.  
Los ángulos que forman los rayos incidente y reflejado con la normal se denominan respectivamente ángulo de incidencia y ángulo de reflexión.La reverberación es un fenómeno producido por la reflexión que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo.
Cuando recibimos un sonido nos llega desde su emisor a través de dos vías: el sonido directo y el sonido que se ha reflejado en algún obstáculo, como las paredes del recinto. Cuando el sonido reflejado es inteligible por el ser humano comoun segundo sonido se denomina eco, pero cuando debido a la forma de la reflexión o al fenómeno depersistencia acústica es percibido como una adición que modifica el sonido original se denomina reverberación.
La reverberación, al modificar los sonidos originales, es un parámetro que cuantifica notablemente la acústica de un recinto. Para valorar su intervención en la acústica de una sala seutiliza el «tiempo de reverberación». El efecto de la reverberación es más notable en salas grandes y poco absorbentes y menos notable en salas pequeñas y muy absorbentes. Esto es parte de el sistema de la luz.
Es muy probable que la sensación de reverberación en nuestro cerebro, esté asociada a la calidez y seguridad que sentía el hombre primitivo hace millones de años, cuando se protegía en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS