Físico Quimica

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
a) Resumen del capítulo 5:
La electricidad: El concepto de electricidad está ligado a una propiedad fundamental de la materia llamada carga eléctrica. Existen dos tipos de cargas, que Benjamín Franklin llamo positivas y negativas.
Además de la gravedad y la fuerza eléctrica que dominan nuestra experiencia cotidiana, también nos cruzamos con fuerzas magnéticas, pero principalmente se trata defuerzas de origen eléctrico, tal como la fricción o la fuerza que mantiene unidos los átomos.
En teoría, cada átomo esta hecho de 3 partículas: protones (positivos), cuyos números dan identidad química a los átomos, electrones (negativos) y neutrones (no tienen carga), aunque los átomos están hechos principalmente de espacio vacío. Los protones y neutrones están empaquetados en el núcleo del átomoy los electrones girando alrededor. Cuando dos objetos chocan, no se “tocan”, sino que sus mutuas cargas eléctricas se repelen. Si no fuera por esto, los objetos pasarían uno a través del otro.
Algo muy interesante es que la fuerza eléctrica es inmensamente más grande que la fuerza gravitatoria, y que el protón es mucho más pesado que el electrón.
Cuando hablamos de corriente eléctrica nosreferimos a las cargas eléctricas que se mueven por la materia, todo gracias a los materiales que pueden ser capaces o no de conducir la corriente eléctrica, como la madera y el cobre.
Se dice que las cargas de los átomos están eléctricamente balanceadas, pero ¿puede afectarse este equilibrio? La respuesta es sí, probando con un simple experimento. El mismo consiste en frotar con alguna tela elextremo de un peine y acercarlo a una bolita de papel metálico. La conclusión interesante de este experimento el que un objeto cargado puede atraer a otro eléctricamente neutro debido al acomodamiento de cargas positivas y negativas. A este efecto se lo llama “inducción”. Como resultado, uno de los materiales queda cargado positivo y el otro negativo. Algunos llaman a este fenómeno "carga porfrotación" o "por fricción".
Además de estar en los átomos y en muchos electrodomésticos caseros, la electricidad también se presenta en los rayos. Los rayos de una tormenta eléctrica son descargas de corriente que pasan entre la nube y el suelo. En las mismas una gran cantidad de electrones viaja de la nube a la Tierra y ésta queda cargada negativamente. Luego, las cargas vuelven a subir.
Hablando derayos, ¿qué son? el rayo es una compleja descarga eléctrica entre la nube y el suelo y ocurre así: la parte inferior de la nube se llena con carga negativa y la fuerza de atracción entre las cargas positivas de la Tierra y negativas de la nube hace que un hilo de corriente negativo, baje de manera zigzagueante.
Para los rayos, debe siempre haber un “pararrayos”. La función del mismo es proveerlo alrayo de un camino fácil hacia el suelo. Para funcionar bien debe estar conectado a partes húmedas debajo del piso.
Como antes dijimos, además de estar en los átomos y en los rayos, la electricidad también se presenta en ciertas máquinas que a diario usamos, como la fotocopiadora, inventada por Chester Carlson. Su idea fue cargar eléctricamente la superficie del material fotocuductor y pordebajo adosarle un metal conectado con un cable al suelo. Luego se proyecta la imagen que se quiere copiar del fotoconductor. Las partes iluminadas se descargan y se le esparcen las partículas del tóner, éste se adhiere al fotoconductor. Después se apoya el papel sobre el fotoconductor y se carga negativamente para que atraiga al tóner, se comprime y se calienta la copia, y listo.
Como sabemos, laelectricidad puede contener dentro de baterías. Volta fue el primero en experimentarlas. El encontró que si apretaba un disco de zinc del tamaño de una moneda de un lado de su lengua y otro idéntico de cobre del otro lado, y ponía en contacto el extremo de las monedas, sentía una sensación de cosquilleo a través de su lengua. Y así fue como descubrió la primera “batería” del mundo.
Como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisico quimica
  • Fisica y Quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisico Quimica
  • fisica y quimica
  • fisica y quimica
  • Fisica Y Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS