Físico quimica

Páginas: 36 (8916 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Contenido



CAPITULO I
1 PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA.
1.1 CONCEPTOS BÁSICOS.

Sistema Termodinámico.- Es una cantidad de materia o región en el espacio que se elige para realizar un estudio.

Alrededores, Entorno o Medio Ambiente.- Es todo lo que se encuentra fuera del sistema o es ajeno al mismo.


Frontera o Límite del sistema.- La superficie que puede ser real o imaginariaque separa al sistema de su entorno o alrededor, se conoce como límite o frontera del sistema.


Sistema Cerrado.- Cuando entre el sistema y sus alrededores no existe intercambio de masa pero si de energía.


Sistema Abierto.- Cuando entre el sistema y los alrededores hay intercambio tanto de masa como de energía, es decir la masa y la energía cruzan las fronteras del sistema.



SistemaAislado.- Cuando entre el sistema y los alrededores no existe intercambio de masa ni de energía.

Sistema Adiabático.- Cuando no existe intercambio de energía calorífica entre el sistema y sus alrededores.




Propiedad Termodinámica.
Es una característica propia del sistema, tales como la temperatura, presión, volumen, masa, viscosidad, conductividad eléctrica, etc.
Estas propiedadesson directamente mensurables, pero también tenemos propiedades que son combinaciones matemáticas como PV, V/T que no se pueden medir directamente. Las propiedades pueden ser extensivas o intensivas.
Propiedades extensivas.- si su valor depende de la cantidad de materia, es decir el valor de la propiedad para todos los sistemas es la suma de los valores de los distintos subsistemas o partes.Ejemplo: volumen (V), energía (E), cantidad de energía eléctrica (Q).

Propiedades Intensivas.- Tiene valores independientes del tamaño o de la cantidad de masa del sistema, es decir son propiedades que no dependen de la masa del sistema. Ejemplo: temperatura, presión, densidad y velocidad.

Fase.- Es una cantidad de materia homogénea en cuanto a su estructura física y a su composición química.Estado.- Se entiende por estado termodinámico al conjunto de valores que tienen las propiedades termodinámicas en un determinado instante. En un estado dado todas las propiedades de un sistema tienen valores fijos.


Equilibrio Termodinámico.- Un sistema se encuentra en estado de equilibrio termodinámico cuando en el transcurso del tiempo no es capaz de cambiar a otro estado en formaespontánea. Un sistema se puede encontrar en un estado de equilibrio térmico, mecánico, químico, eléctrico, etc.

Proceso.- Es el cambio de estado que experimenta el sistema, es decir es el camino o caminos que el sistema sigue al pasar en un estado termodinámico a otro.

Ciclo.- Es el proceso que hace que el sistema regrese a su estado original. Es un proceso en que los estados extremos sonidénticos.


Capacidad Calorífica.- Es la cantidad de calor necesario para subir la temperatura de una determinada cantidad de sustancia en un grado Celsius (cal/°C; Joule/°C).

Calor Específico.- Es la cantidad de calor necesario para subir la temperatura de un gramo de sustancia en un grado Celsius (cal/g°C; Joule/g°C).

Capacidad Calorífica Molar.- Es la cantidad e calor necesaria parasubir la temperatura de una mol de sustancia en un grado Celsius (cal/mol°C; Joule/mol°C).
Densidad.- se define como la masa por unidad de volumen.

Densidad Relativa.- La densidad relativa de una sustancia es el cociente entre su densidad y la del agua a la temperatura de 4°C y 1 atm. de presión.

Volumen Específico.- Es el recíproco de la densidad y se define como el volumen por unidad demasa.

Peso específico.- Se define como el peso de una sustancia por unidad de volumen.

Presión.- Se define como la fuerza normal por unidad de área que actúa sobre la frontera del sistema. En un fluido en reposo, la presión de un punto determinado es la misma en todas las direcciones. La presión de un fluido aumenta con la profundidad como resultado del peso del fluido, como se muestra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisico quimica
  • Fisica y Quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisico Quimica
  • fisica y quimica
  • fisica y quimica
  • Fisica Y Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS