Físico Química

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
UNAN-LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

FÍSICO-QUÍMICA

PLAN DE TRABAJO #1

PRÁCTICA No. 1

“CINÉTICA DE UNA DISOLUCIÓN ACUOSA”

ELABORADO POR:

NORLAN JAVIER AMADOR SÁNCHEZ

AÑO:

CURSO II- “A”- FARMACIA

FECHA:

20/09/2011

CONCEPTOS BÁSICOS:

* Cinética Química:
Tiene que ver con la rapidez de la reacción química yel estudio de los factores que determinan o controlan la rapidez de un cambio químico tales como: la naturaleza de los reactivos o productos, concentración de las especies que reaccionan, el efecto de la temperatura, la naturaleza del medio de reacción y la presencia de agentes catalíticos.
Para entender los diferentes pasos o procesos elementales (i.e. cómo ocurren las reacciones a nivel atómico-molecular) a través de los cuales los reactivos se convierten en productos debemos estudiar los mecanismos de reacción.

* Velocidad de reacción:
La velocidad de reacción está conformada por la rapidez de formación y la rapidez de descomposición. Cuanto más partículas existan en un volumen, más colisiones hay entre las partículas por unidad de tiempo. Al principio, cuando la concentraciónde reactivos es mayor, también es mayor la probabilidad de que se den colisiones entre las moléculas, y la rapidez es mayor. A medida que la reacción avanza, al ir disminuyendo la concentración de los reactivos, disminuye la probabilidad de colisión y con ella la rapidez de la reacción. La medida de la rapidez de reacción implica la medida de la concentración de uno de los reactivos o productos alo largo del tiempo, esto es, para medir la rapidez de una reacción necesitamos medir, bien la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo, o bien la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo. La rapidez de reacción se mide en unidades de concentración/tiempo, esto es, en (mol/l)/s es decir moles/ (l·s).

La ecuación general de la velocidad de reacción:
V=K [A]X [B]Y* Factores que inciden en la velocidad de reacción:
La velocidad de reacción no es constante y depende de varios factores, como: la concentración de los reactivos, la presencia de un catalizador, la temperatura de reacción y el estado físico de los reactivos. Uno de los factores más importantes es la concentración de los reactivos.

* Energía de activación:
Al analizar loscambios en energía potencial y en energía cinética que experimentan un par de moléculas al chocar en la fase gaseosa encontramos los siguientes factores.
1. Según las moléculas se aproximan una a la otra empiezan a sentir la repulsión entre las nubes electrónicas y entonces la rapidez de movimiento disminuye, reduciendo la energía cinética y aumentando la energía potencial debido a la repulsión. Silas moléculas inicialmente no se están moviendo rápidamente cuando entran en esta colisión, las moléculas se detendrán y se invertirá la dirección de movimiento antes de que ocurra una compenetración considerable de las nubes electrónicas. Así que las moléculas con energía cinética baja al acercarse rebotan sin llegar a reaccionar.
2. Por otra parte, si las moléculas que se mueven rápidamentepueden vencer las fuerzas de repulsión y penetrar las nubes electrónicas y formar nuevos enlaces y así formar productos. Al compenetrarse las nubes electrónicas aumenta considerablemente la energía potencial del sistema. Así que un choque será efectivo si las moléculas que chocan tienen una rapidez relativa alta.
3. Al formarse los productos y estos separarse, la energía potencial disminuye,aumentando la rapidez de separación de los mismos.
* Un ejemplo de las gráficas de las tres ecuaciones lineares se presenta en la figura a continuación:
Orden cero

Orden uno

Orden dos




* Mecanismo de degradación:
Mecanismo de reacción es la serie de pasos elementales a través de los cuales los reactivos se convierten en productos. Una vez se conoce el mecanismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisico quimica
  • Fisica y Quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisico Quimica
  • fisica y quimica
  • fisica y quimica
  • Fisica Y Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS