Físicos

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
James Prescott Joule 
(Salford, Mánchester, 24 de diciembre de 1818 - 1889) físico inglés.
James Prescott Joule nació en una familia dedicada a la fabricación de cervezas. Ellos eran tímidos yhumildes, él recibió clases particulares en su propio hogar, de física y matemáticas, y su profesor era el químico británico John Dalton. Joule trabajaba junto a su padre en la destilería, la cual llegó adirigir. Dalton le alentó hacia la investigación científica y realizó sus primeros experimentos en un laboratorio cercano a la fábrica de cervezas que su padre le había construido, estudiando almismo tiempo en la Universidad de Manchester.
Joule estudió aspectos relativos al magnetismo, especialmente los relativos a la imantación del hierro.
En 1840 Joule publicó Producción de calor por laelectricidad voltaica, en la que estableció la ley que lleva su nombre y que afirma que el calor originado en un conductor por el paso de la corriente eléctrica es proporcional al producto de laresistencia del conductor por el cuadrado de la intensidad de corriente. En 1843, después de numerosos experimentos, obtuvo el valor numérico del equivalente mecánico del calor, que concluyó que era de 0,424igual a una caloría, lo que permitía la conversión de las unidades mecánicas y térmicas; este es un valor muy similar al considerado actualmente como de 0,427. En estos trabajos Joule se basaba en laley de conservación de la energía, descubierta en 1842.
A pesar de que en 1848 ya había publicado un artículo referente a la teoría cinética de los gases, donde por primera vez se estimaba lavelocidad de las moléculas gaseosas, abandonó su línea de investigación y prefirió convertirse en ayudante de William Thomson (Lord Kelvin), y, como fruto de esta colaboración, se llegó al descubrimiento delefecto Joule-Thomson, según el cual es posible enfriar un gas en expansión si se lleva a cabo el trabajo necesario para separar las moléculas del gas.
Murió el 11 de octubre de 1889 en Salford,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS