Fïsica

Páginas: 49 (12075 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
PRIMER PERIODO.

IMPORTANCIA DE LA FÍSICA EN EL MUNDO ACTUAL.
1) Concepto de física.
Física es un término que proviene del griego phisis y que significa “realidad” o “naturaleza”. Se trata de la ciencia que estudia las propiedades de la naturaleza con el apoyo de la matemática. La física se encarga de analizar las características de la energía, el tiempo y la materia, así como también losvínculos que se establecen entre ellos.

2) Ramas de la Física.
Mecánica.
Termodinámica.
Óptica.
Acústica.
Electromagnetismo.
Atómica.
Nuclear.
Cuántica.

3) Mecánica newtoniana y sus ramas.
La mecánica Newtoniana se encuentra fundamentada en un tratamiento vectorial, además se encarga de estudiar el movimiento de partículas y sólidos en un espacio tridimensional. Esta toma como punto de partida eluniverso constituido por corpúsculos extensos y por espacios vacíos, a partir de esto el físico Isaac Newton expone sus teorías sobre el movimiento y sobre la gravitación.
Estática, que trata sobre las fuerzas en equilibrio mecánico.
Cinemática, que estudia el movimiento sin tener en cuenta las causas que lo producen.
Dinámica, que estudia los movimientos y las causas que los producen (fuerza yenergía).

4) Física clásica.
La física clásica describe a la mayoría de los estudios de la física antes del principio del siglo XX. La física clásica típicamente involucra conceptos físicos a gran escala, y entre sus ramas se encuentran la termodinámica, la electricidad y el magnetismo, la mecánica, luz y óptica, además del sonido.

5) Concepto de mecánica.
La mecánica es la parte de la Física quedescribe el movimiento de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas.
Se divide en dos partes: Cinemática, que describe como se mueven los objetos, y Dinámica, que estudia a la fuerza y a las causas que provocan el movimiento de los objetos.

6) La física en la vida diaria.

Las fuerzas que aplicamos en los objetos en distintas circunstancias.
Las distancias que recorremos, lostiempos que empleamos, la velocidad con que lo hacemos.
El peso que tienen los diferentes cuerpos.
La fuerza de gravedad.
La balanza, el plano inclinado, el torno.
La presión atmosférica.
Los distintos tipos de energía: eléctrica, mecánica, calorífica, etc.
El sonido, el magnetismo, los espejos, lentes, entre otros.

7) Las aplicaciones de la física en la tecnología.
La física dentro de lasociedad se manifiesta en los diferentes avances científicos tecnológicos y sin saberlo, están presentes a nuestro alrededor. Algunos ejemplos son:
Telescopios
Radiotelescopios
Radares
Microscopios electrónicos
Aceleradores de partículas
Computadoras entre otros dispositivos.

Construcciones:
Puentes.
Carreteras.
Edificios.
Complejos Industriales.

8) Contaminación ambiental.
Se denominacontaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugaresde recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecennuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS