FÓSFORO DISPONIBLE EN TRIGO BAJO SIEMBRA DIRECTA

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Fósforo DISPONIBLE en trigo bajo siembra directa


INTRODUCCION

El desarrollo del método de diagnóstico de requerimiento de fósforo (P), basado en la extracción de fósforo disponible (Pd), puede ser dividido en tres etapas: correlación, calibración e interpretación (Dahnke Olson 1990). En la primera se determina si existe relación entre el rendimiento del cultivo y el Pd extraído del suelopor un método analítico definido. Para el cultivo de trigo, bajo labranza convencional en el sudeste bonaerense, se determinó que el método de extracción de Pd de Bray y Kurtz 1 (1945) correlaciona satisfactoriamente con el rendimiento relativo del cultivo (Berardo 1994). En la etapa de calibración, los valores de Pd se expresan en términos comprensibles y relacionados al rendimiento relativodel trigo (Bartholomew 1972), agrupándose los suelos en categorías de concentración de Pd de acuerdo a la probabilidad de respuesta del cultivo al agregado de fertilizante (Echeverría García 1998). En la etapa de interpretación se integra el resultado analítico de Pd en el suelo con la cantidad de P exportada en los granos (Echeverría García 1998) y, empleando la filosofía de nivel de suficiencia(Dahnke Olson 1990), se recomienda una dosis de P que permita reponer la cantidad exportada por los granos de trigo e incrementar gradualmente el contenido de P en el suelo hasta niveles medios de concentración (Echeverría García 1998).
El peligro de erosión hídrica que se presenta en algunas áreas de la región pampeana ha impulsado la difusión de sistemas de cultivo sustentables, entre los quese destaca la siembra directa (SD) (Peiretti 2002). Esta práctica modifica algunas propiedades físicas y químicas del suelo y la dinámica de los nutrientes respecto de los sistemas convencionales. En el caso particular del P se produce una acumulación superficial de Pd y una marcada disminución del mismo con el aumento de la profundidad de suelo (Cowie et al. 1996; Selles et al. 1999), lo que hainducido a que algunos investigadores sugieran emplear profundidades de muestreo menores a las utilizadas en labranza convencional (Whitney 1982; Wells1985 citados por James y Wells 1990). Para los suelos del sudeste de la provincia de Buenos Aires la estratificación ha sido corroborada por Calviño et al. (2002) en cultivos de trigo bajo SD. Sin embargo, luego de analizar las curvas de respuesta enrendimiento del cultivo en función del Pd a diferentes profundidades de muestreo, estos autores sugieren la validez de realizar el diagnóstico de los requerimientos de fertilizante fosfatado, para trigo bajo SD, empleando la metodología descripta para labranza convencional.
El método de análisis de Pd en el suelo de Bray y Kurtz 1 (1945) remueve los fosfatos más disponibles para el crecimientovegetal (Jackson 1960) utilizando una mezcla de NH4F 0,03N y HCl 0,025N y los cuantifica empleando una técnica colorimétrica. La etapa de extracción de Pd es clave en el análisis, y la cantidad de Pd que puede obtenerse depende de la relación suelo:solución y de la forma y tiempo de agitación empleado (Hasset Walker 1974; Barrow Shaw 1979). En el sudeste bonaerense, el método de Bray y Kurtz 1 hasido correlacionado y calibrado empleando para la extracción una relación suelo:solución 1:8, colocando los tubos en posición vertical y agitándolos por 5 min. a 140 golpes min-1. Una experiencia realizada por Boschetti et al. (2003) con suelos de Buenos Aires y Entre Ríos pone en evidencia que se extrae más Pd cuando los tubos se colocan en posición horizontal que vertical, y que las diferenciasen la forma de agitación y en otros aspectos del procedimiento de cuantificación de Pd utilizado por algunos laboratorios plantean dudas respecto a la posibilidad de comparar los resultados obtenidos con cada uno de ellos.
Considerando que la finalidad del análisis de Pd en muestras de suelo es su empleo en el diagnóstico de los requerimientos de fertilizante fosfatado, se plantean como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fosforo Disponible
  • Siembra directa
  • Siembra Directa
  • Siembra directa
  • Siembra directa
  • SIEMBRA DIRECTA
  • FOSFORO DISPONIBLE
  • baja y alta venta directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS