Fósiles

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
INTRODUCCION

Con el presente trabajo pretendemos conocer que son y cómo se forman los fósiles, entender un poco más lo que es el proceso de la fosilización y además de qué tan antigua debe ser la muestra para que se considere fósil.

Concepto
Los fósiles (del latín fossile, lo que se extrae de la tierra) son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos,conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología. Dentro de la Paleontología, la Paleobiología se ocupa de los organismos del pasado que dieron lugar a los fósiles, la Biocronología de cuándo vivierondichos organismos y la Tafonomía de los procesos de fosilización.
-------------------------------------------------
Así, entendemos que los fósiles no son más que los restos, ya sea directos como un hueso o indirectos como una huella, que han dejado ciertas especies y perdurado hasta la actualidad. Se consideran fósiles cuando su antigüedad es superior a los 10.000 años.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Localización
-------------------------------------------------
Existen regiones de la Tierra que son conocidas por su particular riqueza en fósiles; por ejemplo, las pizarras de Burgess Shale en la Columbia Británica de Canadá,3 la caliza de Solnhofen o los estratos ricos en dinosaurios dela Patagonia andina chilena y argentina.
-------------------------------------------------
En España, destacan Atapuerca y Las Hoyas. El primero es un rico yacimiento del Pleistoceno donde se han encontrado, entre otros, abundantes fósiles de homínidos. El segundo es conocido por la presencia de Iberomesornis.
-------------------------------------------------
En Costa Rica: PASEO COLON, SAN JOSÉ-------------------------------------------------
Fragmentos de un molar y algunos restos óseos de mastodonte fueron recuperados por el señor Carlos Aguilar, en 1970, en el Paseo Colón, frente al Hospital San Juan de Dios, cuando se construía el edificio que actualmente alberga al Ministerio de Hacienda, a 6 m de profundidad. Los restos no son determinables y se encuentran depositados en el Laboratorio de Arqueología-------------------------------------------------
de la Universidad de Costa Rica (Fig. 6).
-------------------------------------------------
TIBÁS, SAN JOSÉ (1974)
-------------------------------------------------
En noviembre de 1974, los trabajadores municipales que construían un puente sobre la Quebrada Cangrejos, en el Bajo Los Rodríguez de Llorente de Tibás, descubrieron restos de huesossuaves, de tamaño notable de un mastodonte.
-------------------------------------------------
Los fragmentos esqueletales se encuentran depositados en el Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional de Costa Rica, bajo el Código MNCR-26389 y solo se conserva la parte distal de una defensa y un molar fragmentado.
-------------------------------------------------
Fosilización-------------------------------------------------
En este proceso se pueden producir transformaciones más o menos profundas que pueden afectar a su composición y estructura. Este proceso va en función del tiempo, por lo que debe haber transcurrido un determinado intervalo a partir del momento de producción del resto para que llegue a la consideración de fósil. La fosilización es un fenómenoexcepcionalmente raro, ya que la mayoría de los componentes de los seres vivos tienden a descomponerse rápidamente después de la muerte.
Tipos de fósiles
* Icnofósil
Los icnofósiles (o pistas fósiles) son estructuras etológicas fósiles individualmente identificables que reflejan en mayor o menor grado la morfología del organismo productor. Una pista puede estar formada por un sólo elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fosiles
  • los fosiles
  • fosiles
  • Fosil
  • LOS FOSILES
  • fosiles
  • Fósiles
  • Los fosiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS