Fútbol Para Ciegos

Páginas: 21 (5092 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
TRABAJO PRÁCTICO
‘FÚTBOL PARA CIEGOS’
EDUCACIÓN FÍSICA

HISTORIA

El fútbol sala comenzó a practicarse en las escuelas: en el patio, en los recreos. Era en Europa en los años veinte, o quizá mucho antes, pero desde aquellos tiempos, resultó un deporte atractivo para el deportista ciego. Un desafío. Daba igual el tamaño y el material de la pelota, lo único que importaba era que seescuchara, marcar goles y divertirse.

El fútbol sala para ciegos creció condicionado por los reducidos espacios que las escuelas destinaban al deporte, y a sus necesidades prioritarias para su práctica, debido a que en grandes superficies se disolvía el juego, entorpecía la orientación, y le quitaba ritmo a los partidos. Por estos y otros obstáculos condicionantes, y ante evidencias contrastadasque atentaban contra la diversión y la seguridad, se optó por practicar el fútbol sala, que en sí mismo, y con las adaptaciones necesarias, proporciona mayor dinamismo al juego por sus reducidas dimensiones, por las vallas laterales que además de permitir jugar ininterrumpidamente sin tantos saques de banda, son un elemento de orientación y seguridad para el jugador.
El fútbol para ciegos sedividió en tres categorías:
• B1: Totalmente o casi totalmente ciego; desde no percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.
• B2: Parcialmente ciega; capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.
• B3: Parcialmente ciega; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visualdesde 5 a 20 grados.
A partir de 1986, año en que se disputó en Torrejón de Ardoz (Madrid), el I Campeonato de España de Fútbol Sala, categoría B1, con quince equipos de esta categoría. Luego de un año (1987) sin competición, a partir de 1988, en Salou (Tarragona), se consolidaron los campeonatos de España, disputándose de manera ininterrumpida hasta la fecha.

En el marco internacional,un deporte con tantos practicantes como el fútbol sala, pudo tener un escenario internacional para discutir su futuro y su desarrollo, a partir de 1995, cuando la International Blind Sports Asociation (IBSA), ante innumerables peticiones, creó el Subcomité de Fútbol Sala encargado de definir un reglamento internacional. Dicho reglamento ha posibilitado que la promoción de este deporte,actualmente en auge y con grandes expectativas de crecimiento en el futuro, se extienda por todos los países afiliados a IBSA.

Hasta la fecha ciudades como Barcelona (España), Oporto (Portugal) o París (Francia) en Europa, o Asunción (Paraguay), Buenos Aires (Argentina) o Sao Paulo (Brasil), en Sudamérica han sido testigos de campeonatos europeos o americanos, sumados a los dos campeonatos mundialesdisputados en Brasil y España, fueron considerados por el Comité Paralímpico Internacional como argumento válido para ser inscrito en sus calendarios paralímpicos.

En los juegos paralímpicos Atenas 2004, se incluyó como deporte el fútbol para ciegos.

Hoy día resulta sorprendente que alguien se cuestione las virtudes de la práctica deportiva. Podríamos decir que es indiscutible elbeneficio que el deporte en general ofrece a todo ser humano. El deportista ciego observa multiplicado todo ese caudal de agilidad, orientación, autoestima, etc., que el deporte le entrega.

El fútbol sala en concreto es un medio vital para la continua rehabilitación que la persona ciega necesita. Por su naturaleza el fútbol sala ofrece al deportista una libertad absoluta del juego una vez queel árbitro pitó el comienzo del partido. El sistema de guías también facilita esa libertad de elección, dado que solamente le describen en qué situación se encuentra. Pero es el jugador quien decide si regatea, o si pasa el balón, o si tira al arco, y todo esto sabiendo dónde están sus compañeros, sus rivales, las porterías, aprovechándose de la facilidad que el fútbol sala le proporciona para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • futbol sala para ciegos
  • futbol sala para ciegos
  • Reglamento futbol para ciegos
  • reglamento de futbol para ciegos
  • Futbol Adaptado Para Personas Ciegas.
  • actividades para ciegos
  • teatro para ciegos
  • Lentes para ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS