Género (Antropología)

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
GÉNERO

El dimorfismo sexual se refiere a las diferencias notables entre la biología masculina y femenina además de los contrastes en pechos y genitales. Los hombres y las mujeres difieren no sólo en sus características sexuales primarias (órganos genitales y reproductores) y secundarias (pechos, voz, distribución del pelo), sino en los promedios de altura, peso, fuerza y longevidad.

Aunqueen la mayoría de las culturas los hombres tienden a ser algo más agresivos que las mujeres, muchas de las diferencias actitudinales y conductales entre los sexos emergen de la cultura en lugar de la biología. Las diferencias de sexo son biológicas, pero el género abarca todos rasgos que una cultura atribuye e inculca a hombres y mujeres. En otras palabra, el “género” se refiere a laconstrucción cultural de las características masculinas y femeninas.

Roles de género son las tareas y actividades que una cultura asigna a los sexos. Relacionado con los roles de género están lo estereotipos de género, que son ideas demasiado simplificadas pero fuertemente asumidas sobre las características de varones y mujeres, reflejando sus posiciones diferentes en una jerarquía social.PATRIARCADO Y VIOLENCIA

Patriarcado describe un sistema político regido por hombres en el que las mujeres tienen un status social y político inferior, incluidos los derechos humanos básicos.

La violencia y el maltrato doméstico a las mujeres, aunque más prevaleciente en ciertos entornos sociales que en otros, son problemas de escala mundial. Es un echo probado que la violencia domésticatambién se en entornos en los que domina la familia nuclear con residencia neolocal, como Canadá, Estado Unidos o Europa. Las ciudades, con su impersonalidad y aislamiento del as redes de parentesco extendido, son un caldo de cultivo para grupos propensos a la violencia doméstica.

La violencia doméstica se reduce normalmente en las sociedades matrilineales, matrifocales y bilaterales. Donde la mujertiene una posición privilegiada y ademas suele contar con el apoyo de su familia y el entorno. Sin embargo, tales entornos tienden a disminuir más que a ampliarse en el mundo actual.

Con la extensión del movimiento por los derechos de las mujeres y el de los derechos humanos, ha aumentado la atención a la violencia doméstica y al maltrato a las mujeres. Se han aprobado leyes y establecidoinstituciones mediadoras.







GÉNERO E INDUSTRIALISMO

Los roles de género han estado cambiando rápidamente en América del Norte. La idea “tradicional” de que “el lugar de una mujer es el hogar” emergió realmente tras la difusión del industrialismo a partir de 1900. Antes, las mujeres habían sido reconocidas como trabajadoras plenamente productivas en la agricultura y la industriadoméstica. Bajo el industrialismo, las actitudes acerca del trabajo propio de uno u otro género comenzaron a variar con la clase o la región.
A medida que las máquinas-herramienta y la producción masiva redujeron la necesidad del trabajo femenino, la noción de que las mujeres no estaban biológicamente preparadas para el trabajo en la fábrica comenzó a ganar terreno.
Las actitudes y creenciasrelacionadas con el trabajo propio de uno u otro género han variado en respuesta a las necesidades económicas, ejemplo de ello son los periodos bélicos. Los cambios económicos sentaron las bases para el desarrollo del movimiento contemporáneo de las mujeres

La feminización de la pobreza
La feminización de la pobreza se refiere a la creciente representación de las mujeres (y sus hij@s)en los máspobres. Mas de la mitad de los grupos domésticos con ingresos por debajo del umbral de la pobreza están encabezados por mujeres.
Las parejas casadas son económicamente mucho más seguras que las madres solteras.
Entre las causas están las migraciones masculinas, conflictos civiles (los hombres marchan a la guerra), divorcios, abandonos, viudedad, madres adolescentes no casadas y de forma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ANTROPOLOGIA DE GENERO
  • Antropología y Género
  • Antropologia del genero 2
  • antropologia- prevencion y salud de genero
  • Ley De Género
  • antropología como se construye el genero en la sociedad
  • Antropologia y genero
  • Antropología del genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS