género narrativo

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Género narrativo

La narración es un relato o texto narrativo que implica la presentación de hechos reales o imaginarios, a través de la prosa y estructuras en torno a una idea o tema central. En él el autor utiliza un narrador para "contar" una historia.
El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual estáformado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos. Puede situarse dentro del acontecer como un personaje que participa de los hechos del mundo narrado y contar en primera persona o puede estar fuera del relato y narrar en tercera persona.
El narrador es - en otros términos - el sujeto de la enunciación, una entidadcreada por el autor, a la que éste, convencionalmente, cede la palabra y con ella todo el caudal de información que posee sobre los hechos que va a narrar y sobre los personajes que se irán configurando en el desarrollo de la historia.
 Como el narrador es un ente ficticio, debe establecer relación con un lector ficticio, incorporado en el relato. Éste es el destinatario, el receptor del mundorepresentado y participa en lo que el narrador cuenta.

El género narrativo presenta las siguientes características:
        La presencia de un narrador, que nos hace partícipes de los acontecimientos.
Los acontecimientos están relacionados entre sí y ubicados en un espacio y un tiempo determinados.
Los relatos deben presentar personajes, caracterizados con rasgos físicos y sicológicos.
Lanarración debe presentar la evolución de los hechos y los personajes.
a)    La acción es el conjunto de hechos, a través de los cuales se desarrolla el argumento. Éste se presenta en tres instancias: Presentación (situación inicial), nudo y desarrollo, Desenlace (situación final)
 La obra narrativa está integrada básicamente por tres factores:
Alguien relata: Un narrador.
Algo que se relata: lo queles sucede a los personajes en un cierto espacio y tiempo. Es el mundo narrado, la realidad representada o el mundo representado,
Alguien para quien se relata: Un lector o destinatario.

Tipos de Narrador.
Narrador Homodiegético
Es el que forma parte de la historia y se clasifican en:
Narrador Protagonista
Es el que relata los sucesos en primera persona y participa de forma activa yprincipal de los acontecimientos, es por eso que las acciones giran en torno a él y a su proceder.
Narrador Testigo
Narra en primera persona y va contando lo que ve y acontece a otros personajes dentro de la trama; su rol se limita a mantener informado al lector de lo que ocurre.

Narrador Heterodiegético
Este es un narrador que no forma parte de la historia y, por ende, cuenta los hechos desdefuera, lo que conlleva a que su exposición sea en tercera persona y de una forma objetiva.

Narrador Omnisciente
Es el que lo sabe todo, está completamente informado de lo que sucede dentro de la historia, ya sea de hechos pasados, presentes o futuros. Puede hacer completas descripciones de los personajes, pues conoce su interioridad, sentimientos y pensamientos, lo que puede causar una ciertaanimadversión hacia alguno de ellos e influir en el lector o simplemente acotar de ellos con simpatía y neutralidad.
Narrador Objetivo
Va relatando sólo lo que acontece en la exterioridad de la historia, dando datos específicos y concretos acerca de lugares o acciones que van desarrollándose entre los participantes, sin recurrir a la subjetividad ni menos con la intención de conocer lo que sienteno piensan los personajes; esto es porque este narrador no está dentro de la interioridad de los mismos, es decir, de su conciencia.





El género narrativo se divide en los siguientes subgéneros:

El mito. Es una narración de hechos imaginarios protagonizada generalmente por dioses o héroes y que ha sido originariamente divulgada de forma oral. El conjunto de mitos característicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genero narrativo
  • Géneros Narrativos
  • Género narrativo
  • Genero narrativo
  • Genero narrativo
  • Géneros narrativos
  • Género Narrativo
  • QUE ES EL GENERO NARRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS