Género Narrativo

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
1. - EL GÉNERO NARRATIVO. SUS RASGOS




Realidad y ficción narrativa:
- autor - obra – receptor(es)
- narrador – narración – narratario(s)

Los rasgos que integran unanarración:

El narrador:
Es la figura clave de la narración: nos hace penetrar en un mundo de ficción, conduce las acciones, manipula el tiempo, nos muestra (en mayor o menor medida) a los personajes,nos describe los espacios… Puede ser único o múltiple (polifonía narrativa), implicarse o distanciarse de los personajes y los acontecimientos, darnos a conocer todos los elementos de la historia(narrador omnisciente)…


La trama:
Es el desarrollo de la acción narrada en el tiempo, en la que se intercalan personajes, anécdotas, reflexiones… Se puede distinguir entre “trama cerrada” y“trama abierta”.


Los personajes:
Elemento básico de la narración. El personaje puede ser cualquier elemento que tenga cierto protagonismo en ella, aunque habitualmente se corresponde con unser humano que lleva a cabo una acción concreta o adopta ciertos comportamientos. Según como aparezcan representados, puede distinguirse entre personajes diseñados o planos, y modelados o redondos;fijos y móviles…
El lector tiene varias fuentes de información (casi siempre discontinuas) de los personajes, que proceden: a) del narrador, b) de la información proporcionada por otros personajes, c)del comportamiento y la actitud que muestra el mismo personaje.


El tiempo:
Es uno de los elementos más específicamente narrativos, aunque debemos tener en cuenta que siempre aparece –enmayor o menor grado- manipulado por el narrador, que puede presentar los hechos ateniéndose a su sucesión cronológica o, por el contrario, iniciando la narración en cualquier momento, con lo que alterala cronología de los acontecimientos.


El espacio:
Es un concepto que se alcanza mediante percepciones sensoriales (visuales, auditivas, táctiles, olfativas…). Para presentar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genero narrativo
  • Géneros Narrativos
  • Género narrativo
  • Genero narrativo
  • Genero narrativo
  • Géneros narrativos
  • Género Narrativo
  • QUE ES EL GENERO NARRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS