Género Narrativo

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Género narrativo
Artículo principal: Género narrativo.
Se refiere a aquellos dos géneros discursivos con una extensión limitada. Se pueden distinguir dos series de narrativas: la narrativa de la modernidad y la narrativa de la posmodernidad. El que narra la historia se llama Narrador. Este género cumple la función referencial del lenguaje y se caracteriza por ser una narración de formasecuencial compuesta por personajes dentro de ésta. Tiene coherencia en lo que se está contando, tiene en cuenta los tiempos en los que los personajes actúan (un cuadro narrativo se refiere a los cinco elementos que debe tener una narración).
Personajes | ------------------- | Acción |
| Narrador | |
Espacio | ----------------- | Tiempo |
Comunica las más íntimas vivencias del hombre, losubjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.
El presente, pasado y futuro se confunden.
No tiene metro ni ritmos propios sino que el poeta acude a todos aquellos que le parecen más oportunos para expresar mejor sus sentimientos.
Hablante lírico, es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico.
El objeto lírico es el ente, objeto o situación que provoca lossentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lírico.
El motivo lírico es el tema del que trata la obra lírica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa el hablante lírico acerca del objeto lírico.

FÁBULAS
“Agobiado por la sed, llegó un ciervo a un manantial. Después de beber, vio su reflejo en el agua. Al contemplar su hermosa cornamenta, enorme,fuerte e imponente, sintiose orgulloso, pero quedó descontento por sus piernas débiles y finas. Sumido aún en estos pensamientos, apareció un león que comenzó a perseguirle. Echó a correr y le ganó una gran distancia, pues la fuerza de los ciervos está en sus piernas y la del león en su corazón.
 
Mientras el campo fue llano, el ciervo guardó la distancia que le salvaba; pero al entrar en el bosquesus cuernos se engancharon a las ramas y, no pudiendo escapar, fue atrapado por el león. A punto de morir, exclamó para sí mismo:
 
¡Desdichado! Mis patas, que pensaba me traicionaban, eran los que me salvaban, y mis cuernos, en los que ponía toda mi confianza, son los que me pierden”.
Seguramente después de leer esta fábula (a la cual recurrí para recordar el uso de una composición breve yliteraria, de contenido moralizante y reflexivo), usted imaginó rápidamente algún episodio de la vida real al cual aplicar esta narración. Yo también.
 
A todos los partidos políticos les sucede lo que al ciervo cuando sienten seguras las preferencias electorales a partir del reflejo que, como si fuera espejo, brindan las encantadoras encuestas.
 
Estoy convencido de que la fortaleza de unpartido nace del buen gobierno, de las actividades propias de un partido político como ente público pero también, del candidato (a) que presente a los electores en una contienda determinada, electores que se convierten en leones a la hora de votar.
 
Es mucho decir que con cualquiera se gana. Se despersonaliza el partido del líder y el candidato se convierte en un simple busca chambas, un sersometido a una voluntad política y no a la elección de la gente y la representación de sus intereses.
El partido mira y admira su cornamenta en el llano, al entrar a la selva de la elección, el partido se atora entre la enramada y tupida lucha. Quizá lo que un partido necesite en estos tiempos no sean Leones y Ciervos, sino Changos.

El águila, el cuervo y el pastor
 
Lanzándose desde una cima, unáguila arrebató a un corderito.
La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse.
Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños.
Le preguntaron sus hijos acerca de que clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genero narrativo
  • Géneros Narrativos
  • Género narrativo
  • Genero narrativo
  • Genero narrativo
  • Géneros narrativos
  • Género Narrativo
  • QUE ES EL GENERO NARRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS