Género Narrativo

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
GÉNERO NARRATIVO

Las obras pertenecientes al género narrativo se caracterizan porque su finalidad es narrar, es decir, contar o referirse a sucesos ficticios. En ese sentido el género narrativo muestra un predominio de la función referencial del lenguaje. El mundo de una obra narrativa es ficticio en la medida en que es creado por el lenguaje y existe sólo a partir del texto que lo presentaElementos constitutivos de las obras narrativas

NARRADOR: es aquel que cuenta o relata la historia. Existen diversos tipos de narrador, dependiendo del grado de acercamiento con el relato. Es importante no confundir al narrador de una obra con su autor. El autor es la persona real –un escritor o escritora- que crea la obra. El narrador, en cambio, es un ser ficticio, inventado por el autorpara contar la historia.

El narrador de un cuento puede mostrar distintos grados de acercamiento o participación en la historia contada. Esto se puede apreciar a través de la persona gramatical que adopta para narrar:
[pic]



HOMODIEGÉTICO: (homo= igual/ diégesis= historia)

HETERODIEGÉTICO (hetero=diferente)

Narrador Omnisciente: conoce toda la historia y nos cuenta lo que ocurre a lospersonajes, tanto en su exterior (qué hacen y dicen), como en su interior (qué piensan, sienten o desean). Incluso puede conocer el futuro

Narrador Objetivo o de conocimiento relativo: conoce la historia solamente desde su punto de vista. Puede contar sólo lo que ocurre exteriormente a los personajes, pero no su interior. Tampoco sabe lo que pasará más adelante.

Narrador Protagonista:corresponde al personaje central, quien nos relata su propia historia, lo que le ocurre, lo que hace y lo que siente.

Narrador Testigo: es un personaje secundario, que sólo cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista.








ESTILOS DE LA NARRACIÓN: son las formas o modos de presentar la narración.
[pic]
DIRECTO: permite el diálogo de lospersonajes
INDIRECTO: el narrador lo cuenta todo




PERSONAJES: son seres ficticios creados por el autor, que intervienen en la historia contada, viviendo los sucesos que ocurren en ella. Dependiendo del grado de participación que tienen en la narración, encontramos personajes principales, secundarios, incidentales y colectivos.
[pic]ESPACIO: el o los entornos donde transcurren los sucesosnarrados y se desarrolla la historia. Pueden ser cerrados (habitación, sala de clases, etc.) o abiertos (bosque, ciudad, etc)

TIEMPO: es la duración de la historia contada (horas, un día, varios meses, años). También se refiere a la época o momento histórico en el que ocurren los sucesos[pic]



Existen muchas formas de ordenar o disponer de los hechos en un relato

ORDEN TEMPORAL DELRELATO (interna): aunque un relato siempre tiene un principio, un desarrollo y un fin, existen diversas maneras de ordenar estas partes y construir la narración.
Puede ocurrir en forma Ab ovo o lineal o cronológica, es decir, de principio a fin, siguiendo el orden lógico y natural de los sucesos. Sin embargo, una narración también puede tener un comienzo “in media res”, o sea, partir en un puntointermedio de la historia, para luego retroceder en el tiempo hasta la situación inicial.
Se habla de un comienzo “in extrema res” cuando el relato se inicia con la situación final y después retrocede al inicio de modo de conocer su desarrollo.
Una narración puede presentar pequeños retrocesos temporales que interrumpen el orden cronológico. Estos se denominan “flash back” cuando son breves (porejemplo cuando un personaje recuerda algo). Si los retrocesos son más extensos, abarcando una serie de sucesos pasados, estos se llaman “racconto”

La alteración temporal puede darse de dos formas:

a) Prospección o prolepsis (salto temporal al futuro)
b) Retrospección o analepsis (salto temporal al pasado)

[pic]



AMBIENTE PSICOLÓGICO: es la atmósfera emocional que envuelve la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genero narrativo
  • Géneros Narrativos
  • Género narrativo
  • Genero narrativo
  • Genero narrativo
  • Géneros narrativos
  • Género Narrativo
  • QUE ES EL GENERO NARRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS