Género salud y violencia

Páginas: 21 (5011 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015


















María del Carmen Molina Rojas
Master de Intervención
ÍNDICE




1. Género………………………………………………………….1
2. Salud……………………………………………………………5
3. Violencia………………………………………………………10




















1. GÉNERO

Historia
En 1975, Gayle Rubin publica el artículo “Traffic in Women: Notes on the Political Economy of Sex” texto importante para los estudios de género que aún en laactualidad se mantiene vigente. A esta antropóloga, Gayle Rubin, se le ha responsabilizado de la acuñación del concepto de género entendido como un principio de jerarquización que asigna especies y distribuye recursos a varones y hembras, o como parámetro científico en las ciencias sociales o bien como normativa femenina edificada sobre el sexo como hecho anatómico. En estos últimos años se hainclinado más, tanto en el ámbito académico como político, que el concepto de género no se identifique con el feminismo, a pesar que este término apareció como herramienta de análisis de la teoría feminista. Por lo que habrá que tener en cuenta que significado tiene la palabra concepto y cuales son sus características ya que según Marx (siglo XIX) el concepto tiene un carácter efímero e histórico,para Peter Berger ya en el siglo XX el uso de los conceptos está marcado por su capacidad explicativa y en el caso concreto del feminismo, según Celia Amorós, conceptualizar es politizar ya que en este ámbito los conceptos iluminan, explican, transforman, politizan,… esa realidad feminista. Por lo que hay que mirar el transfondo del concepto de género, entendiéndolo como un referente social: elcolectivo de las mujeres.
Pero claro está que nos estamos refiriendo a un colectivo y no al individuo como tal, y es a eso lo que se refiere Rosa Cobo en su artículo, puesto que el concepto de género tiene capacidad explicativa a efectos de entender la desventaja social de las mujeres en general. Mujeres entendido como un grupo social ya que la sociedad no solo está estructurada en clases sociales sinoque también en otros grupos ya sea por su raza, cultura, etnia,…
Pero ¿por qué siempre se ha considerado inferior a la mujer con respecto al hombre?, ¿cual es el origen de esa idea?, ¿cual es el argumento en el que se basa esa idea?, en fin una serie de interrogantes que tiene que ver con el concepto de sexo y en la ontología diferente para cada sexo, en la que las diferencias se entienden comouna inferioridad femenina y una superioridad masculina. Esa idea ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad y ha sido a partir del siglo XVIII cuando ese pensamiento comenzó a tener sus retractores. Apareció la idea de igualdad basándose en la universalidad, en la que se le da más importancia a la razón frente a las diferencias entre hombres y mujeres, por lo que todo ser humano,independientemente de lo que sea, tiene los mismos derechos y a no aceptar un destino elegido. Así que esta idea es acogida por algunas mujeres y como consecuencia tuvo como resultado el comienzo del movimiento feminista.

Género y Sexo
La antropóloga Gayle Rubin relacionó el carácter biológico en el concepto de sexo y el carácter cultural en el concepto de género y expuso que la sociedad es elfactor responsable del paso de la sexualidad biológica a la sexualidad humana.
Por lo que es conveniente realizar una reflexión profunda acerca de la diferencia entre el concepto de sexo y género, entendiendo por sexo si es masculino o femenino, ya que hay que aceptar que las mujeres somos diferentes a los hombres, cada uno tiene unas características específicas que los definen, como son loscaracteres sexuales primarios que nos permiten identificar, a través de los órganos sexuales, si es niña o niño, que se determinan en el momento de la fecundación. O los caracteres sexuales secundarios, los cuales comienzan a desarrollarse a partir de los 11 u 12 años aproximadamente (antes ambos sexos se han desarrollado de la misma manera, salvo los caracteres sexuales primarios) como son, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia de género
  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS