Género o sexo

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
¿Sexo o ‘género’?
Posted by Mauricio Rubiano Carreño on April 19, 2009
 Hoy se lee y se escucha la palabra «género», utilizada en vez de «sexo». Y se habla de tres «géneros», incluyendo elhomosexual.
En relación con la sexualidad, debe utilizarse una terminología adecuada para una mejor comprensión de la materia. Por eso, es necesario conocer la definición de algunos vocablos, dentro de losque se encuentran los siguientes:
 
El sexo cromosómico o genético está especificado por la presencia o ausencia del cromosoma «Y» en el patrimonio genético de la célula del ser humano; así, losindividuos que tienen un cromosoma «Y» con uno o más cromosomas «X» son varones; mientras que los que carecen de cromosoma «Y» son genéticamente hembras. Este hecho es el resultado objetivo de lafecundación.
«El sexo nace antes que nosotros. Hemos sido varones o hembras el día de la concepción y lo hemos sido de manera irreversible. El desarrollo hormonal, la centralización neurológica, laperiodicidad fisiológica [las funciones del organismo] y la configuración formológica [la forma] de nuestra sexualidad no son otra cosa que fenómenos subsecuentes, pero también consecutivos al fenómeno de ladeterminación genética del sexo» (Boiardi, Sessualitá Maschile…, p. 19).
 
El sexo gonadal está basado en la histología —las características microscópicas de los tejidos— de las gónadas; el varónposee tejido testicular, la mujer posee tejido ovárico. Como se dijo anteriormente, el crecimiento y la diferenciación de las glándulas sexuales se dan gradualmente, sobre una base de tejidos diferentesbajo la influencia del sexo genético: los genes que se encuentran en los cromosomas se encargan de diferenciar las gónadas en sentido masculino o femenino.
 
El sexo embrionario o vías genitalesson: el conducto de Müller (propio de la mujer) y el conducto de Wolff (propio del varón).
 
El sexo fenotípico o genital está determinado por las características de los genitales externos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo-genero
  • Sexo- genero
  • Sexo y género
  • genero y sexo
  • Sexo Y Genero
  • entre sexo y genero
  • sexo y genero
  • Sexo y Género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS