Género y ciencia

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

Los autores nos proponen el estudio de la ciencia, tecnología y género, dentro de su heterogeneidad, haciendo referencia a las diferencias de posturas dentro del propio feminismo. y a distintas concepciones de la naturaleza de la actividad científico tecnológica.
Toda esta nueva visión parte de los históricos movimientos feministas de los años 60 y 70.
Para poder encarar como correspondeeste trabajo, debemos remitirnos precisamente a la historia sin dejar de reconocer la influencia cultural y el origen de nuestra sociedad.
Una sociedad de origen romano, donde la filosofía , la política y la ciencia eran exclusividad de los hombres. La historia nos cuenta como este “ gran imperio románico” sucumbe ante las conquistas de los pueblos “barbaros” del norte.
Precisamente en estospueblos de las islas bretonas, la mujer tenía un rol importante y poder de decisión, es decir una fuerte influencia en estas organizaciones.
Para concluir con esta reminiscencia contextual histórica.
Nos deberíamos preguntar ¿Quiénes eran los barbaros?
La exclusión de la mujer en los ámbitos científico-tecnológicos y socio-políticos hoy en día sigue siendo una realidad. Si bien la mujer estácomenzando a tomar posición en algunos ámbitos de las organizaciones, su labor y su formación no son reconocidas y valorizadas como corresponden.
Perez Sedeño nos propone estrategias institucionales y educativas para una incorporación más plena de la mujer en estos campos científico- tecnológicos donde el conocimiento empírico debe estar siempre presente.,
La supresión de las barreras formalesque impedían a las mujeres participar en la actividad científica y tecnológica en condiciones de igualdad, hoy en día siguen siendo insuficiente para garantizar la desaparición de las desigualdades de género.
Estas desigualdades se manifiestan tanto en la existencia de una “segregación territorial”, traducida en la escasa presencia femenina en determinadas ramas y disciplinas tecno-científicas,como en la existencia de una “segregación jerárquica”, traducida en las dificultades de las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad y poder ,relacionados con la ciencia y la tecnología.
Hablar hoy en día de la relación de mujer y ciencia sigue siendo producto de vituperios e improperios. Las nuevas posiciones epistemológicas están contribuyendo a la renovación de la filosofía y lahistoria de la ciencia, con muchos avances y nuevas visiones epistemológicas.
Judith Butler basándose en las teorías de Foucault, Freaud y sobretodo de Lacan.
Nos habla del "forcluido", es decir, de aquellas posiciones sexuales que suponen un trauma el ocuparlas. Y ante el miedo a ocupar alguna de estas, el individuo se posiciona en una heterosexualidad falo céntrica, es decir, unaheterosexualidad regida por la normativa del imperialismo heterosexual masculino en la que asumir la sexualidad hetero implica asumir un sexo determinado.
Los casos excepcionales de mujeres destacadas en el ámbito científico-tecnológico está comenzando a ser historia. La inserción de mujeres profesionales en el ámbito socio- económica, y científico- tecnológico es una realidad de nuestros tiempos
Tradicionesolvidadas
Ya desde la antigüedad ha habido grandes aportes de mujeres a las ciencias:
Hipatia de Alejandría  aporto importantes trabajos de filosofía, física y astronomía, no usual en su tiempo cuando las ciencias eran solamente exclusividad de los hombres. Esta mujer vivió durante el siglo cuarto.
Durante la edad media la práctica informal de la medicina era ejercida por comadronas,curanderas y monjas
En un principio solamente tenían acceso a las ciencias, las mujeres de clase social alta, generalmente provenientes de familias de investigadores y científicos.
Eran excluidas de las Academias Científicas Oficiales. Toda esta historia machista llevo a las mujeres a trabajar y formarse en la clandestinidad. Debemos reconocer que la presencia de la mujer en las ciencias siempre ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y Género
  • Ciencia y genero
  • Ciencia y genero
  • Ciencia Ficcion (Genero Literario)
  • CAMBIOS GENERADOS POR LA CIENCIA MODERNA
  • Equidad de genero en la ciencia
  • Conocimientos que generan las ciencias sociales.
  • Generos de la ciencia ficcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS