Géneros académicos y profesionales (extraídos de parodi)

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
GÉNEROS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
(Extraído de “Géneros del discurso en el Corpus PUCV-2006: Criterios, definiciones y ejemplos” de Parodi, Venegas, Ibáñez y Gutiérrez, en “Géneros académicos ygéneros profesionales: accesos discursivos para saber y hacer” De Giovanni Parodi)

1. ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: busca persuadir respecto de un determinado punto de vista, asumido en unarevisión teórica o respecto de los resultados obtenidos en un estudio empírico. Idealmente, su contexto de circulación es el ámbito científico y la relación entre los participantes es entre escritorexperto y lector experto. Preferentemente, se utiliza la organización discursiva del argumento y se utilizan apoyos de recursos multimodales.
2. BASE DE LICITACIÓN: busca invitar; esta invitaciónemana de un ente público o institucional y se dirige a organizaciones y/o empresas para que formulen propuestas de ejecución de un servicio determinado. La relación entre los participantes es entreescritor experto y lector experto y el contexto ideal de circulación es el ámbito laboral.
3. CERTIFICADO: constata un determinado hecho administrativo. Se produce normalmente a instancias de quienlo solicita, y por una persona con autoridad suficiente dentro de una institución o empresa para establecer que se ha cumplido con lo afirmado en el documento. El ámbito de circulación es universal.4. CONVOCATORIA: invita públicamente a una o varias personas o instituciones a realizar una actividad determinada bajo criterios preestablecidos. Los participantes configuran una relación entreescritor experto y lector experto.
5. CONFERENCIA: busca persuadir en el marco de una relación que puede configurarse entre escritor experto y lector experto o semilego en un ámbito científico.Preferentemente, se hace de un modo de organización discursiva argumentativo y recursos multimodales.
6. DECLARACIÓN: consigna una decisión, intención o naturaleza de algo. Normalmente, circula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Academicos
  • Géneros Académicos
  • Actividades Extra Academicas
  • Definiciones Académicas y Profesionales
  • UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL HUEHUETOCA
  • Autoestima Académica Y Profesional
  • PERFIL PROFESIONAL Y ACADEMICO
  • Mis metas academicas, profesionales y personales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS