Géneros cinematográficos

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
GENEROS CINEMATOGRAFICOS
Manuel Márquez
Comedia, acción, drama, suspense... la cuestión del género es casi tan consustancial al cine como el propio celuloide sobre el que se construye, y se hacedifícil hablar de películas sin tener en mente un elemento tan básico como el de su adscripción a un género determinado: es una manifestación más de ese afán clasificador y etiquetador al que no hamucho tiempo aludía en un artículo relativo a las carreras profesionales.
No siempre fue así. En el principio (parafraseando al Génesis bíblico), era la nada. Las películas no eran sino filmaciones máscercanas conceptualmente a lo que hoy asimilaríamos a un video casero que a cualquier otro producto de imagen. Pero eso duró muy poco, y tan pronto como, una vez superada la fascinación que la meraimagen en movimiento generaba, los primeros cineastas tuvieron que empezar a urdir, con el fin de conseguir entretener a un público ávido de ese nuevo espectáculo, argumentos de ficción, historiasconcretas que contar, empezó a plantearse su calificación conforme a ciertos estándares y convenciones: nacían, pues, los géneros cinematográficos.
Lógicamente, sus primeras "tablas" fueron bienelementales, y no contaban más que con los dos "grandes", en base a un criterio de intencionalidad y acento anímicos: drama y comedia, tristeza y lágrimas versus alegría y sonrisas. División tan básica aúnsigue hoy día (con todos los matices que se quieran considerar) plenamente vigente, y bajo ella se aglutina y clasifica un amplísimo volumen de la producción cinematográfica mundial.
Estas "tablas"fueron, paulatinamente, "engordando" y enriqueciéndose con más y más géneros, ampliando y diversificando los criterios definidores, que ya no van a ser solamente los intencionales, sino que van a apuntaren las más variadas direcciones y ámbitos. Desde clásicos y de largo alcance, como el western, el musical o el suspense, hasta otros de ámbito más limitado (al menos, en sus orígenes, y más por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generos cinematograficos
  • generos cinematografico
  • GENEROS CINEMATOGRAFICOS
  • Genero Cinematograficos
  • Géneros Cinematográficos
  • generos cinematograficos
  • Géneros Cinematográficos
  • Géneros Cinematográficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS