Géneros de la literatura

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Introducción

Grecia es la “madre” de Occidente, la raíz esencial de nuestro pensamiento y de nuestra cultura. De su ingenio y su herencia destacamos dos momentos claves en sus etapas literarias: la época primitiva (siglos IX a VI a.C., tiempos de la literatura homérica) y la época clásica (siglos V y IV a.C., los años de Pericles y de Alejandro Magno, momento estelar de la literatura y lafilosofía griegas).Uno de los primeros
poetas en la antigua Grecia fue Homero quien se creé que nació en Quíos, De él han sobrevivido los dos monumentos literarios más importantes del mundo antiguo, la Ilíada y la Odisea.
La llíada Es “el poema de la guerra, la furia y la muerte” y está compuesto por más de 15.000 versos repartidos en 24 cantos. Cuenta algunos sucesos de la primera parte del“ciclo troyano” no todos acontecidos durante la guerra de Troya, que sucedió aproximadamente sobre el año 1250 a.C.: el asedio que las tropas griegas dirigidas por el rey de reyes Agamenón hicieron sobre las murallas de la inexpugnable Ilión (Troya), la de los muros erigidos por el dios Poseidón y gobernada por el rey Príamo.
Si la Ilíada narra la leyenda de las guerras de los héroesmicénicos, la Odisea es la historia de un viaje, paradigma de las grandes aventuras humanas que exigen enormes sacrificios personales y notables hazañas colectivas. El viaje de Ulises u Odiseo, rey de la pequeña isla de Ítaca, que ayudó con sus muchas e ingeniosas argucias (él ideó, por ejemplo, la creación del fatídico “caballo” al término de la larga guerra troyana. Pero Ulises, “el astuto”, el que se disfraza, elmás inteligente e ingenioso de los monarcas griegos, sufrió como muchos otros reyes un castigo divino que le impedía regresar en paz a su reino.
La tragedia: La tragedia nace en el siglo VI a.C. y tiene origen ático, ateniense, como una forma evolucionada de antiguas canciones corales que se recitaban en las celebraciones en honor al dios Dionisos en el transcurso de unas pocas fechas al año,auspiciadas por cada ciudad “polis”. Se tenía la costumbre de incluir las tragedias en certámenes teatrales, en las que tres autores presentaban otras tantas obras (una tradicional fórmula conocida como "trilogía" ante un jurado que concedía premios al mejor autor (una corona de hiedra) y, en ocasiones, al mejor protagonista.

Géneros literarios
Género Lírico : Los textos líricos expresanel mundo subjectivo del autor,sus emociones y sentimientos ,o una profunda reflexión , suele escribirse en verso pero también se utiliza en prosa.

Género Épico : Relata sucesos que le han ocurrido al protagonista. Es de caràcter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa.

Genero Dramatico : Obras escritas en forma de diálogo y destinadas a larepresentación .En ellas el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escrito en verso o en prosa.

Género Épico

El género épico es aquel que presenta hechos legendarios o ficticios de forma objetiva, desarrollados en un espacio y tiempo determinados. El autor de este género literario suele expresarse por medio de la narración, aunque también puede incluir la descripción y el diálogo.Hay casos donde la épica no es escrita sino oral, contada por los rapsodas.
abe destacar que el género épico puede estar basado tanto en hechos verídicos como en inventados. La narración se realiza en tiempo pasado, mientras que el narrador puede aparecer o no en la obra. Esto lo diferencia del género lírico, donde el narrador está siempre presente, y del género dramático, donde desaparece porcompleto.
La forma más habitual de la épica es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino, etc.). Su mayor extensión está determinada por su inclusión del resto de los géneros en determinados pasajes de las obras. Por otra parte, la épica pueda presentar divisiones en su estructura, como capítulos y epígrafes.
Entre los distintos subgéneros de la épica, aparecen la novela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literature generes
  • Literatura-generos
  • Género y literatura
  • Genero gotico a lo largo de la literatura
  • Generos de la literatura y el renacimiento
  • generos y subgeneros de la literatura renacentista
  • Literatura y generos literarios
  • genero lirico en la literatura universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS