géneros del yo

Páginas: 22 (5362 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Universidad Diego Portales
Facutad de Ciencias de la Comunicación e Información
Centro de Estudios Mediales
Estudio





Grados de Identidad Cultural:
Una reflexión desde la Prensa Escrita







Lucía Castellón A.
Carlos Araos U.





















Abstract:

El presente estudio denominado "Grados de Identidad Cultural: Una reflexióndesde la Prensa Escrita"; tiene como objetivo general describir desde el punto de vista de la comunicación social, el grado en que los medios de comunicación proyectan la identidad cultural del chileno, a partir de sus determinantes básicos.

Para el logro de este objetivo, se realizó, tras una investigación bibliográfica, una descripción conceptual del sujeto como actor social y su relación conlos determinantes básicos de la identidad cultural, los que fueron proyectados en las funciones básicas de los medios de comunicación, específicamente, en su función de constructores de una realidad secundaria que condicionan, en gran medida, la imagen del mundo y, por tanto, del sí mismo de un sujeto en función de su contacto con la realidad social.

Determinadas las relaciones, esta perspectivapara enfocar el problema de la determinación de la identidad cultural, fue aplicada a un caso específico de descripción de medios:

Una compilación de los titulares de portada del mes de diciembre del diario El Mercurio del año 1996 (medio que fue escogido al ser éste el más influyente tanto política como culturalmente en Chile. Además de ser el medio con mayor tradición en la prensa chilena,es el que cubre más noticias y es el de máxima cobertura en el país).

Las principales conclusiones de este estudio, indican que a través del cruce: determinantes de la identidad cultural y descripción de los titulares; el grado en que el diario El Mercurio proyecta la identidad cultural chilena, es de orden menor, en primer lugar por estar estos determinantes presentes sólo en un 13% de lamuestra total de titulares, lo que indicaría una influencia mínima sobre su audiencia.

Desde el punto de vista fenomenológico, los resultados mostraron una interconexión de distintas dimensiones que hacen pensar que este medio no incorpora o no es consciente de sus cualidades de formador de una autoimagen cultural, sobre todo por su carácter de difusor institucional, lo que está por sobre sufunción de proyección de las distintas dimensiones de la realidad social.

Por lo tanto, el sujeto social mediante la lectura de este medio, no podría insertarse ni comprender a cabalidad su entorno, ni mucho menos encontrar en esta selección medial, los remanentes de su propia identidad.



1. Presentación y problematización


La pregunta por la identidad cultural de una nación se podríacalificar, ya a estas alturas del desarrollo social , como una pregunta clásica. Es decir, las preguntas concernientes a: ¿qué es lo que caracteriza al chileno?, ¿cuáles son sus valores intrínsecos?, ¿cuál es su visión de mundo respecto de las demás culturas?, ¿qué tipo de cultura es la nuestra?...

Sin embargo, y a pesar de los múltiples intentos por tratar de definir este tema, las conclusionesno arrojan él o los resultados definitivos que den una respuesta concreta. De este modo, muchas han sido perspectivas para intentar resolverla: se ha buscado en la la historia oral y escrita, en las manifestaciones artísticas y folklóricas, en el sustrato popular, en las costumbres cotidianas, en la comida, en lo que hace reír, o en factores de personalidad.

Ante tales premisas, el enfoque operspectiva que se presenta en este estudio, es uno más, pues éste trata de indagar en la dimensión sugerida por la disciplina a la que se pertenece: la comunicación social.

La pregunta básica es entonces, ¿desde el punto de vista de la comunicación social, hasta qué grado los medios de comunicación son una proyección de la identidad cultural del chileno?

Esta pregunta, central en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS