Géneros literarios: épico o narrativo

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Géneros literarios: Épico o narrativo

Este género literario es en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado.El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. Con el transcurso del tiempo, el género épico fue evolucionando y las obrasnarrativas sufrieron cambios, esto se puede apreciar durante la Edad Media, época en la que en España se crearon los Cantares de gesta. Es famoso El cantar del Mío Cid, obra donde no predominan los elementosdivinos y fantásticos.
Las obras narrativas se han clasificado, en dos grupos: los subgéneros menores, que son:
* La fabula: es una narración, en verso o prosa, de una pequeña anécdota, quepermite extraer una enseñanza moral o moraleja. Sus personajes suelen ser animales. En la antigua Gracia (siglo VII a.C.), el iniciador fue Esopo.

* La leyenda: es escrita en verso o en prosa, narrahechos con alguna base histórica de verdad, pero fabulándose en ellos libremente. Tiene la característica de ser anónima.

* El mito: es un relato oral, que se remonta a los tiempos primitivos ytiene una significación religiosa o de corte filosófico. Narra los acontecimientos que sucedieron en el inicio de los tiempos y las acciones son realizadas por seres sagrados, divinos o heroicos.* La epopeya: narra una acción memorable y decisiva para la Humanidad o para un pueblo; y tienen como propósito glorificar a la patria. Son muy pocas las obras que han merecido este nombre: laIlíada y la Odisea de Homero, en Grecia, La Araucana de Ercilla, en España, Os Lusíadas de Luis de Camoes, en Portugal, los Nibelungos, en Alemania, etc.

Y los subgéneros mayores que contemplan:
*El cuento: es un relato breve escrito en porsa de peripecias inventadas, realistas o fantásticas, que, a veces, poseen una intención moralizadora; en este último caso se denominan apólogos.
Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero epico
  • La Novela Y Genero Épico-Narrativo.
  • genero epico narrativo
  • Los géneros literarios épico
  • Genero Narrativo, Épico y Lírico con Ejemplos
  • Los géneros literarios épico, lírico y dramático
  • Generando tensión narrativa en obras literarias
  • Resumen géneros literarios y técnicas narrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS