Géneros literarios

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Géneros literarios.

Género narrativo:
Obra narrativa, aquella en la que un narrador, de forma oral o escrita, relata una historia destinada a oyentes o lectores.

Subgéneros narrativos:
a) Cuento: Narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y de breve extensión de variadas tendencias a través de una rica tradición literaria y popular. El desarrollo narrativo es rectilíneo,presenta pocos personajes y el proceso del relato privilegia el desenlace.

b)Novela: obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Excepto en excepciones, la novela es escrita en prosa y a diferenciadel cuento nunca es breve.
La acción es necesaria en la obra, pero lo fundamental son los personajes y el mundo ficticio en el que viven.

c) La novela corta (o “Nouvelle”): se define como la representación de un acontecimiento, sin la amplitud de la novela normal en el tratamiento de los personajes y la trama. Acción, tiempo y espacio aparecen de una forma condensada y la trama presenta undesarrollo rápido. Los rodeos y las descripciones de la novela desaparecen, así como los exhaustos análisis de los personajes.

d) Otros subgéneros:

*Relacionados con lo histórico o heroico ya sea por su contenido u origen:
-Epopeya: narración poética de una acción memorable para un pueblo o para la especie humana. Ej: “Iliada” de Homero, o “Eneida” de Virgilio.
-Cantar de gesta:manifestación literaria de las leyendas heroicas de un pueblo, compuestas para ser escuchadas más que leídas, consideradas también épico-líricas. Ej: “Cantar de Mio Cid”.
-Leyenda: manifestación literaria de una tradición oral, apoyada a veces en hechos históricos reales. Ej: “Leyendas” de Bécquer.
-Balada: sucesos tradicionales, leyendas, etc., contados con sencillez y emoción.-Romance: composición épico-lírica de origen anónimo o popular, con temas de los cantares de gesta, o que expresa sentimientos de naturaleza lírica. Ej: “Roman de la Rose” (poema de 22.000 versos octosílabos).

*Relacionados con lo didáctico por su intención:
-Apólogo: narración breve perteneciente al ámbito de la literatura sentenciosa y de carácter didáctico-moral en la que los personajes sona menudo seres irracionales.
-Fábula: narración breve, cuyas figuras animales representan condiciones humanas, presentando vicios y virtudes que entregan una enseñanza de carácter moral. Ej: “La tortuga y la liebre”.
-Parábola: se propone dar, mediante algún relato de algún hecho, una lección moral, pero a diferencia de la fábula, no recurre a la personificación de animales, ni utiliza suestilo generalmente festivo.








Género dramático:
Sus obras están destinadas a ser representadas ante espectadores, consiste en una acción dialogada representada por personajes (actores) y en un espacio (escenografía). No puede tener una extensión desmesurada, debe servirse de un vocabulario inteligible; el autor, debe considerar los efectos escénicos que armonizan diálogo ymovimiento; debe poner en tensión el ánimo del público, y deben representarse de una sola vez.


Subgéneros dramáticos:
a) Tragedia: tenía cierto fin didáctico y estaba protagonizada generalmente por nobles o personajes de nombre, con un lenguaje matizado según las partes, efectuadas por los personajes en la acción y no mediante un relato.
La historia trágica imita acciones humanas en torno alsufrimiento de los personajes y a la piedad.

b) Comedia: imitación de las personas más vulgares –física y moralmente- que supone lo ridículo. Describe, intelectualmente deformados, los aspectos más risibles de la vida cotidiana. Con personajes inferiores socialmente, desenlace feliz y con la finalidad de provocar la risa del espectador.

c) Comedia española barroca: (sin obligatoriedad a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS