Géneros Literarios

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Géneros literarios
¿Qué son los géneros literarios?
Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tresgrupos importantes: narrativos, dramáticos y líricos. A éstos debemos añadir el género didáctico.
Género Narrativo
El género narrativo es un género literario en el que se relata una historia ficticia o real en la que el autor puede o no estar directamente involucrado. Si se trata de un cuento o de una novela la historia es imaginaria, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.
Elnarrador es quien relata la historia, sobre un mundo ficticio y una sucesión de hechos, sitios y personajes en un lapso determinado de tiempo. Juega un papel intermediario entre el público y los hechos. Ejemplos:


• FÁBULA.
Aprender a amar...
Cuenta la historia, que un hombre acudió a un respetado consejero. Porque sentía que ya no quería a su esposa y estaba pensando en separarse de ella.El consejero solo se dedicó a escucharlo. Mirándolo a los ojos, sólo le respondió:
- Ámala.
- Pero… ¡Ya no siento nada por ella!
- Ámala. Puede que no sea fácil, pero no es imposible. Amar es una decisión, no un sentimiento. El amor es solo un ejercicio de jardinería: Debes arrancar lo que hace daño, preparar el terreno adecuadamente, sembrar y tener mucha paciencia. Eso sí, debes regar ycuidar como se debe. Encontrarás plagas, sequías y todo tipo de obstáculos pero no por eso debes abandonar tu jardín. Ama a tu pareja, acéptala tal y como es, respétala, se cariñoso con ella y trata de comprenderla. ¿Quién puede afirmar que es fácil amar?
Moraleja: El amor está sobre cualquier obstáculo. No podemos simplemente alejarnos de alguien ante el primer problema que encontramos. Lucha poresa persona que vale la pena y que te quiere.
• CUENTO.
El concurso de belleza…
En un precioso jardín vivía la mariposa más bonita del mundo. Era tan bonita y había ganado tantos concursos de belleza, que se había vuelto vanidosa. Tanto que un día, la cucaracha lista se hartó de sus pavoneos y decidió darle una lección.
Fue a ver a la mariposa, y delante de todos le dijo que no era tan bonita,que si ganaba los concursos era porque los jurados estaban comprados, y que todos sabían que la cucaracha era más bella. Entonces la mariposa se enfureció, y entre risas y desprecios le dijo a tí te gano un concurso con el jurado que quieras. "Vale, acepto, nos vemos el sábado", respondió la cucaracha sin darle tiempo. Ese sábado, todos fueron a ver el concurso, y la mariposa iba confiada hasta quevio quiénes formaban el jurado: cucarachas, lombrices, escarabajos y chinches. Todos ellos preferían el aspecto rastrero y el mal olor de la cucaracha, que ganó el concurso claramente, dejando a la mariposa tan llorosa y humillada, que nunca más volvió a participar en un concurso de belleza.
Por suerte, la cucaracha perdonó a la mariposa su vanidad y se hicieron amigas, y algún tiempo después lamariposa ganó el premio a la humildad.

• NOVELA.
Amor adolescente…


La puerta de la calle se abrió para cerrarse poco después. Era la una y media de la tarde.

- Hola buenas tardes, tengo tanta hambre que me comería un caballo.

Juan llegaba exhausto a su casa después de una dura jornada de trabajo, la sonrisa que le acompañaba delataba su buen humor.

María tenía por costumbrefijarse en el rostro de su único hijo cuando éste llegaba a casa. Le observaba, si veía que sus ojos brillaban, sabía que la conversación estaba asegurada, por el contrario, si los ojos de su descendiente carecían de brillo y sus párpados parecían pesados, lo mejor era no llevarle la contraria y hablar lo menos posible con él.

- Sabes Juan que tu tía, la de Santander, la mujer del hermano de tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS