Géneros musicales en la música típica

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Principales géneros musicales presentes en la música típica y folklórica costarricense
Publicado por Dennis Meléndez en Costumbres y recuerdos. 11 comentarios
Recopilación: Dennis Meléndez
[pic]
Portada del disco "Solo Marimba", de Mauricio Penagos
La música costarricense, como es el caso de la mayoría de las manifestaciones culturales del país, es una mezcla de ritmos que llegaron de muchaspartes. Dentro de los más antiguos, desde luego, están el vals, que adquirió, en la ciudad de Cartago sus propias características, lo mismo que la Mazurca y la Polka, ambos ritmos provenientes, de Europa, vía España (Cataluña).
Dada la conformación etnológica del país, han confluído todo tipo de ritmos los que, en la mayoría de los casos, se han mezclado y fusionado para dar origen a nuevasexpresiones musicales.  La influencia española fue abundante durante la colonia y los albores de la independencia, mientras que influencias de la música suramericana, especialmente de Colombia (cuando Panamá todavía era parte de ese país) llegaron hacia finales del SXIX. La influencia de los ritmos mexicanos fue relativamente tardía, en los albores del Siglo XX.
Según Alpírez, se pueden identificarcuatro regiones bien marcadas en donde se produce música folklórica: Guanacaste (guanacasteca), los Valles Centrales (aldeana), Limón (limonense), San Isidro de El General (generaleña).
 
 
Descripción de algunos de los ritmos de la música típica y folklórica
 
Aire nacional:
Es un ritmo muy acompasado, con lejanas reminicencias del vals, aunque mucho más lento. La canción más representativade este género es “La guaria morada”, de Roberto Gutiérrez Vargas y Carlos López (los Talolingas)
Balada tica:
El género de la balada es de los más antiguos en la música universal, con reportes bibliográficos, por lo menos, que lo remontan al Siglo XIV, en Europa. Lo más común, sobre todo en la balada moderna, es que sean canciones románticas o de despecho, de ritmo suave y con ciertosestribillos que se repiten. Son muchos los compositores nacionales que han incursionado en este género. Solo para mencionar una balada, que clasificaría en el género folklórico costarricenses, Mundo de amigos, de Abdenago Torres (Nago de Nicoya)
Bolero nacional:
Al igual que la balada, el bolero es originario de Europa. Llegó a América, traído por los españoles, primeramente a Cuba, en el Siglo XIX, endonde tuvo una amplia difusión. Allí se mezcló con los ritmos africanos, se le agregaron las maracas a la interpretación y dio por resultado la canción cadenciosa que conocemos hoy. A Costa Rica llegó a principios del Siglo XX, traído por algunos cantantes que viajaron por centroamérica alrededor de los años 20. Dentro de los boleros costarricenses más conocidos cabe mencionar:
Algunos de losboleros costarricenses más conocidos:
Cartaginesa: Carlos M Hidalgo
Eso es imposible: Ray Tico (José Jacinto Herrera Córdoba)
Luna Liberiana: Jesús Bonilla Ch.
Noche inolvidable: Ricardo Mora Torres
Recordando mi puerto: Orlando Zeledón Castro
Recuérdame: Ricardo Mora
Calipso limonense:
Ritmo africocaribeño, cadencioso, cuyo origen se atribuye a las islas de Trinidad y Tobago. La ruta quesiguió para llegar a Costa Rica no es bien conocida, aunque se presume que llegó primero a Jamaica y de allí lo trajeron los negros a la provincia de Limón en donde, por lo contagioso de su ritmo y su cadencia, fue rápidamente adoptada por la población. Actualmente, los principales intérpretes son el Grupo Cantoamérica y Manuel Monestel. Dentro de los principales compositores, sin duda, destaca WalterFerguson, una de cuyas canciones más conocidas es “Cabin in the wata”.
Algunos de los calipsos limonenses más conocidos:
Cabin in the Wata: Walter Ferguson
Espejo: Manuel Monestel
Hellen: folkor tradicional limonense
Merry Woman: Manuel Monestel
Seguirá el amor: Manuel Monestel y Virginia Grutter 
Callejera:
La callejera es una variación del ritmo de pasillo, que se menciona más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos Y Géneros Musicales Musica
  • Géneros Musicales
  • generos musicales
  • Generos Musicales
  • Generos Musicales
  • generos musicales
  • Géneros musicales.
  • Generos musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS