Géneros Narrativos

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
GÉNEROS Y SUBGÉNEROS NARRATIVOS


Obra narrativa es aquella en la que un narrador a través de un discurso oral o escrito, relata una historia destinada a oyentes o lectores. Dentro de ella pueden encontrarse distintos subgéneros.


Cuento Narración de una acción ficticia, sencilla y de breve extensión; de desarrollo rectilíneo, con pocos personajes y el proceso del relato privilegia eldesenlace. Los cuentos populares son de carácter puramente oral, mientras que los cuentos literarios son de carácter estrictamente escrito.



Novela Salvo excepciones, la novela usa estrictamente la prosa, es extensa, minuciosa, capaz de apresar al lector y retenerlo en su ámbito irreal. Construye un mundo cerrado en cuanto a hechos y personajes. Lo principal en la novela es la descripción dela vida de esos personajes y de su ambiente. Pueden citarse a modo de ejemplo distintos tipos de novelas a lo largo de la historia literaria: novela de aventuras, novela bizantina, novela detectivesca y policial; novela epistolar, existencial, naturalista, histórica, pastoril, personal, picaresca, psicológica, realista, regional, rústica, social, de tesis, objetiva.

Nouvelle o novela cortaAdemás de la extensión de páginas suele diferenciar a la nouvelle de la novela común la índole de los temas. La novela corta es un cuento largo. También es definida como la representación de un acontecimiento sin la amplitud de la novela normal en el tratamiento de la trama y de los personajes.


Epopeya Se concibe como la narración poética de una acción memorable y de un interés general para unpueblo entero o para la especie humana. Exige una unidad de acción, grandeza del tema y solemnidad de los personajes. Homero y Virgilio versificaron en hexámetros; la epopeya medieval versificó en monorrimas. En la Edad Media fue poesía oral para presentarla y recitarla ante un auditorio.
Cantar de gesta Es una manifestación literaria de las leyendas heroicas de un pueblo. Son de carácter anónimo,más orales que escritas e interpretadas por los juglares, acompañadas de instrumentos de cuerda.
Leyenda Es una primitiva manifestación literaria oral, anónima. En la Edad Media se le da un nuevo ímpetu a esta poesía legendaria.

Balada Su contenido es básicamente de sucesos tradicionales, leyendas, contados con sencillez y emoción. Es originaria de los países del norte y de Europa Central. Sedistinguen la balada popular, anónima; de la balada artística, de autor conocido.

Romance Es una composición épico-lírica de origen anónimo popular que presenta una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.

Apólogo Es una narración breve, de carácter didáctico-moral, con acción alegórica, en la que personajes a menudo son seres irracionales. Sueleconfundírsela con la fábula, pero es una de sus modalidades.

Fábula Es una narración breve cuyas figuras son animales que representan condiciones humanas, y su discurso está siempre referido a la presentación de vicios y virtudes. Su fin es entregar una enseñanza o moraleja con censuras de carácter moral.

Parábola Similar a la fábula y al apólogo, se propone dar mediante el relato de algúnhecho, una lección moral. Pero no recurre a la representación animal. Describe acciones de la vida humana misma, y es una forma narrativa con un doble plano significativo: el primero y superficial es el relato; el segundo es profundo, con un alcance moral, religioso, filosófico.


GÉNERO Y SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS

La obra dramática está destinada a ser representada ante espectadores y consiste enuna acción dialogada representada por personajes desempeñados por actores, en un espacio determinado, configurado por una escenografía.
El drama está destinado a la representación ante un público, no puede tener una extensión desmesurada, en un lenguaje inteligible, y todas las acciones deben poner en tensión al espectador de modo que pueda atrapar su atención.
La historia trágica imita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genero narrativo
  • Géneros Narrativos
  • Género narrativo
  • Genero narrativo
  • Generos Narrativos
  • generos narrativos
  • Género Narrativo
  • Genero narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS