Géneros periodísticos

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
REDACCIÓN DE LA NOTA INFORMATIVA:

El estilo noticioso en que debe redactarse las notas informativas se pueden determinar por:
• La función informativa es dar a conocer acontecimientos que el público desconoce, la objetividad hace que el estilo noticioso sea impersonal, no se escribe en primera persona y debe tenerse cuidado con el empleo de adjetivos y adverbios que proyectan unaapreciación personal del periodista.
• El nivel cultural de los receptores, por ello las noticias deben darse con lenguajes comprensibles en la mayoría de los receptores, sin que palabras que entorpezcan la asimilación de lo que se quiere decir, es decir la característica es la sencillez. Es decir, deben evitarse palabras que no se usan en una conversación ordinaria, evitarse términos técnicos,construcciones gramaticales complicadas.
• Las condiciones en que el receptor se entera de las noticias. Ya que los preceptores pueden proveerse de información en condiciones incidentales por lo que se requiere de textos claros y concisos.
• La claridad es clave, significa expresión al alcance de todos, conceptos precisos, sintaxis correcta y vocabulario accesible.
ELEMENTOS QUE INTEGRANLA NOTICIA
Toda noticia que registre un hecho noticioso debe estar integrada por los siguientes elementos:

1.- El hecho
2.- El sujeto
3.- El tiempo
4.- El lugar
5.- La finalidad
6.- La forma
La respuesta a estas cuestiones definirá la extensión de la nota, aunque no siempre es necesario responder a las seis, sin embargo, al periodista siempre se le exigirá una visiónmás amplia y compleja del fenómeno sobre el cual está informando. La información de los hechos no excluye la información que el periodista ha asimilado en su desarrollo intelectual. Así mismo la omisión de datos también es una forma de deformar los hechos.

ESTRUCTURA DE LA NOTICIA
Las partes que conforman a la noticia son:
Cabeza a o titular y Sumario o secundaria: Será el elemento quecaptará en un principio la atención del lector, redactar el título será tarea del jefe de redacción.
Entrada: también llamada Lead es el primer párrafo en dónde en mi más de seis líneas se da a conocer lo más sobresaliente del hecho, de modo que el lector que lo prefiera podrá enterarse del contenido de la nota con sólo leer la entrada podrá tener un panorama general de lo que sucedió.
Cuerpo: Es eldesarrollo de la noticia, se redacta por lo general en el orden decreciente de importancia.
Remate: el remate incluirá un dato secundario pero concluyente, su utilidad sobre todo es de estilística.

LA ENTRADA DE LA NOTICIA
La entrada contiene los más importantes elementos de la información, los cuales deben quedar expuestos en una extensión no mayor a seis líneas. Las entradas que noespecifican lugar donde se originó la noticia es porque le hecho ocurrió en el lugar en donde se edita el periódico.
La entrada tiene que seducir al lector y captar la atención del lector para que continúe leyendo, debe de ser redactada de modo que en su estructura abarque datos que en el cuerpo de la nota serán desarrollados y complementados.
Las palabras con que se inicia la entrada reciben el nombrede ventana. El qué se utiliza como ventana en informaciones sobre acontecimientos de trascendencia.

El quién es muy utilizado como ventana en noticias sobre declaraciones o actos que fincan su importancia en la persona o institución que las hace o lleva a cabo.

El cuándo no representa un rasgo de significación digno de aparecer en la ventana, casi siempre ser utiliza para noticias derealización futura.

El dónde, se usa únicamente cuando el hecho es importante o significativo por el lugar donde se produce.

El cómo se utiliza en la ventana cuando se reseña acontecimientos vivos, presenciados por el reportero y cuando los detalles dan clave del significado.

El porqué o para qué se utiliza en hechos o declaraciones cuyos móviles o razones requieren una explicación para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS
  • Géneros periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS