Géneros teatrales

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Géneros teatrales
El teatro, es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.
En adición a la narrativacomún, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.
Según la teoría de Eric Bentley y Luisa Josefina Hernández, existen siete géneros teatrales mayores:
*Tragedia: Género realista. En la tragedia hay personajes ilustres, cuya finalidad es producir una crisis, es decir, una purificación del receptor (lector o espectador) y queculmina en muchas ocasiones con la destrucción social o física del protagonista. Es el más importante de los siete. Edipo rey de Sófocles es un ejemplo de este género.-
Ejemplo: “¿Y puedes marcharte así mi amor, mi dueño, mi compañero? Es necesario que yo reciba noticias tuyas cada hora del día, porque cada hora de tu ausencia representa más de un día”.-Obra de Romeo y Julieta escrita porWilliams Shakespeare


*Comedia: Género realista. En la comedia los personajes son, complejos, comunes y corrientes que encarnan los defectos y vicios de los seres humanos, el conflicto que se presenta es posible y probable en la vida real, si bien su contenido se exagera o ridiculiza en el intento por provocar la risa del receptor. El protagonista en este conflicto lucha con su antagonista en unintento fallido por lograr sus propósitos; fallido, porque sus intentos los llevan a diversas situaciones, en las cuales fracasa o es objeto de burla. El desenlace presenta una solución alegre al conflicto con la cual todos los problemas se alegran y todos quedan felices. Generalmente los autores a través de la risa intentan que el receptor reflexione acerca de lo que sucede en la obra y de estamanera pueda extraer una enseñanza si se ve identificado con alguno de los personajes. Por ello, algunos autores consideran que la comedia es moralista. Tartufo o el impostor de Molière es un ejemplo.-
Ejemplo:
LA ESCENA SUCEDE en MESINA. ACTO PRIMERO. Escena I – Lelio.
Lelio _ ¡Y bien! ¡Leandro, y bien! Habrá que ver; veremos quién de los dos, a la dama se la podrá llevar, quién en nuestros afanescomunes por esa juvenil belleza, opondrá más obstáculos a los deseos de su rival. Apróntate y defiéndete bien, en la seguridad de que por mi lado, no ahorraré ningún esfuerzo para conseguir lo que deseo fuertemente.
Escena II – Lelio, Mascarilla.
Lelio _ ¡Ah! ¡Mascarilla!
Mascarilla_ ¿Qué?
Lelio _ ¡Tenemos cosas muy importantes que hacer! Siento un gran amor pero tengo que hacer frente aobstáculos que impiden la concreción de mis deseos: Leandro quiere a Celia, pero por un designio fatal, a pesar de mi cambio, todavía es mi rival.
Mascarilla _ ¡Leandro quiere a Celia!
Lelio_ Él la adora, te digo.
Mascarilla _ Peor.
Lelio_ Y, sí, tanto peor; esto es lo que me aflige. No obstante, haría mal en desesperarme, puesto que cuento con tu ayuda, estoy seguro de ello. Sé que tu mente,fértil en intrigas, nunca ha hallado nada que le fuera imposible; que se te puede llamar el rey de los criados; Y que en toda la faz del planeta…
Mascarilla _ ¡Eh, basta de palabras dulces halagueñas! ¡Cuando hacemos falta, nosotros los miserables sirvientes, somos los queridos y los incomparables sálvalo todo; y cuando el problema ya pasó, a la menor falta, somos los bajos pícaros, que por suinferioridad hay que moler a bastonazos!
Lelio _ A fe mía, me agravias con tal invectiva. Más en fin, levantemos el nivel y hablemos un poco de mi cautiva: Dime si la cruel y dura indiferencia sentimental puede existir y permanecer impenetrable ante rasgos tan encantadores. Por mi parte, en su conversación, como en su noble rostro, veo un testimonio de su alta cuna; y creo que el Cielo, dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos teatrales
  • Genero Teatral
  • EL GÉNERO TEATRAL
  • Genero Teatral
  • El género teatral
  • GENEROS TEATRALES
  • Géneros teatrales
  • Generos teatrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS