Géneros Y Estilos Periodisticos

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
TRABAJO GENEREOS Y ESTILO PERIODISTICO
Modalidades:
-Artículo editorial: La definición según el profesor Martínez Albertos, es “la opinión del periódico respecto a las noticias que publica” por lo que la información es el pretexto y la razón última del comentario. Aunque el periódico ha adoptado una intención ideológica que va más allá de lo publicado. En definitiva, cualquier fenomenologíasocial puede ser materia argumentativa para un artículo editorial que refleje la posición ideológica del periódico ante toda problemática o cambio estructural. El editorial supone la identificación de la prensa como órgano de opinión y de representación social.
Una última definición, Artículo periodístico sin firma que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Este juiciocolectivo e institucional se formula de acuerdo con una convicción de orden superior que refleja la postura ideológica de cada periódico.
-La columna periodística: dicha modalidad acoge todas las formas posibles que pueda adoptar un artículo ya que goza de una plena libertad lingüística y retórica. No podemos dar una definición exacta puesto que algo que caracteriza a la columna es su variedaden todos los sentidos y siempre valorativo y subjetivo.
Otra de las características de la columna es que importa tanto la expresión como el contenido. Y que es un producto literario para el consumo de masas, es decir, de un público amplio y que lee con prisas. De ahí su casi obligada brevedad: en poco espacio tiene que presentarse el tema o asunto del que se va a hablar, desarrollar losargumentos con gran creatividad retórica y formular un párrafo final que más que sentenciar cierra el círculo abierto desde el principio.
Por eso, la columna sabe combinar como ningún otro género periodístico de opinión la excelencia literatura con la rotundidad de las opiniones, la imaginación artística engarzada con la realidad.
-La crítica: es el género periodístico más antiguo puesto que comoactividad intelectual ya estaba codificada antes de que naciera el periódico de masas. Hoy representa una obligación que los periódicos tienen que realizar para no estar de espaldas a la cultura en general, y ha funcionado como soporte de la realidad creativa y cultural. La crítica tiene una labor enjuiciativa de primer orden, pues esa es su misión pero también tiene una función informativa muy poderosa.Esta labor informativa-enjuiciativa es propia de periodistas muy especializados que deberán demostrar un conocimiento cabal de aquello sobre lo que informan y juzgan. En definitiva, todos somos a la postre receptores y la labor de la crítica nos afecta y nos interesa ya que, como consumidores de cultura, estamos en manos de los críticos mucho más que de los propios creadores.
La opinión en losmedios audiovisuales y digitales.
¿Cuál es la experiencia que se ha obtenido en los medios digitales respecto a los textos argumentativos?
Los creadores de opinión de los medios audiovisuales manifiestan su ingenio desde distintos matices relacionados con la imagen, la voz, el talento, la rápida agudeza o el glamour personal, pero la única arma de los columnistas en la prensa escrita es eltexto.
En estos primeros años del periodismo digital los lectores buscan información rápida. Y parece que los mismos periodistas y escritores que en la prensa tradicional tienen lectores fijos y abundantes pierden gran parte de su atractivo en la Red. Las grandes cabeceras que se editan también en papel con tiradas altas y que disfrutan on line del prestigio de su marca, tienen cifras elevadas devisitas en la Red que se centran en la home page, con toda su oferta de información, servicios y entretenimiento y en la información de actualidad del último momento.
Pero los medios exclusivamente digitales siguen prácticas distintas que quieren dar más peso a la opinión. A pesar de todo, no se puede hablar de prácticas redaccionales distintas sino de presentaciones diferentes.
Una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generos y estilos periodisticos
  • Genero Y Estilo Periodistico
  • Estilo Periodistico
  • El estilo periodístico
  • estilos periodisticos
  • El Estilo Periodistico
  • Los géneros periodísticos
  • Generos periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS