Géneros y Formatos radiofónicos

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Géneros Radiofónicos:
En una primera aproximación teórica, los géneros radiofónicos representan unos rasgos constructivos que dan estructura formal a los contenidos del discurso. Se entienden como "modos de armonizar los distintos elementos del lenguaje radiofónico de manera que la estructura resultante pueda ser reconocida como perteneciente a una modalidad característica de la creación ydifusión radiofónica" 1 tanto por profesionales como por oyentes. Cada género establece unas rutinas o reglas de producción –y por ello es modelo de enunciación– al tiempo que orienta al oyente para que pueda hacerse con el sentido del discurso –y por ello se entiende como horizonte de expectativas para el lector– 2.

La discusión teórica en torno a los géneros en radio se ha limitado muchas veces arealizar una adaptación de los géneros informativos para la prensa sin considerar que la voz que enuncia el discurso, las propiedades de la comunicación oral, la fugacidad del mensaje y la presencia de elementos no lingüísticos –por mencionar sólo algunos– son rasgos que no encuentran una respuesta en dicha teoría, más próxima a la tradición impresa que a la tradición oral que, al fin de cuentas,constituye la base de la comunicación radiofónica.

Las primeras referencias a los géneros radiofónicos en la bibliografía española se producen a comienzos de los años 70 en un intento por recoger y adaptar la tradición anglosajona y los estudios sobre géneros periodísticos aplicados a la prensa escrita iniciados una década antes por José Luis Martínez Albertos 3. En estos primeros intentos–realizados fundamentalmente por Faus y Prado– no hubo un esfuerzo teórico por definir un concepto de género radiofónico sino más bien una adaptación de las tipologías existentes para la prensa. Por tanto, quedaban fuera de dichas clasificaciones todos aquellos géneros radiofónicos no estrictamente periodísticos, es decir, ajenos a los contenidos de información de actualidad.

El problema o lapregunta acerca del concepto de géneros radiofónicos se plantea veinte años después con los estudios de Cebrián Herreros, Martí y Merayo Pérez que desde un concepto de género radiofónico realizan sus respectivas propuestas tipológicas.

En este contexto, el objetivo de este artículo es sentar las bases para la elaboración de una teoría de los géneros radiofónicos recuperando las principalesaportaciones teóricas realizadas hasta la fecha en España y avanzar hacia una propuesta que establezca pautas y variables descriptivas de los géneros radiofónicos

Géneros Informativos:
El periodismo informativo tiende a la objetividad como ideal. Aunque para algunas corrientes del pensamiento, ésta no exista, puesto que la percepción de la realidad siempre estará condicionada. Es posible redactar eneste género empleando la nota, el reportaje o la entrevista.
La nota (noticia)
Independiente de su extensión, una nota informativa debe siempre responder a 6 preguntas fundamentales: ¿Quién lo ha hecho? (sujeto), ¿Qué ha sucedido? (hecho), ¿Cuándo? (tiempo), ¿Dónde? (lugar), ¿Por qué? (causa) y ¿Cómo? (modo).
El reportaje
Un reportaje viene a ser una nota muy ampliada en detalles. Elreportaje puede responder a tres tipos bien definidos de formatos: de hechos o acontecimientos (orden d eimportancia), de acción (descripción, transcripción y muchos detalles)y de citas (parafraseo textual).
La entrevista
Es como una técnica documental para reunir datos acerca de un tema prefijado. Toda entrevista es una conversación, por lo que es importante el tipo de preguntas que se realicen. Unbuen entrevistador ha de preparar el tema que tratará, tendrá conocimientos acerca del entrevistado y elaborará preguntas a conciencia. La entrevista nunca estará lograda si no se obtienen respuestas válidas y con sentido, y si éstas no son registradas correcta y completamente.
Dos recomendaciones en cualquier tipo de entrevista son: Respetar con la máxima fidelidad las respuestas emitidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los formatos radiofonicos
  • GENEROS RADIOFÓNICOS
  • Géneros Radiofónicos
  • Los Generos Radiofonicos
  • Generos radiofonicos
  • Género radiofonico
  • Generos radiofonicos
  • Formato Generador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS