Génesis De La Materia Ambiental En Nuestra Constitución Emilio O. Rabasa

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
DERECHO AMBIENTAL
Génesis de la materia ambiental en nuestra constitución
Emilio O. Rabasa
Comienza este destacado autor comentando las generaciones de derechos humanos y enmarca en primer lugar alos derechos sociales y culturales, en tercer lugar pone el que incumbe a esta materia que es el derecho al medio ambiente, luego de que los derechos humanos se derivaron de la Declaración de losDerechos del hombre y de los ciudadanos en 1789 y de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica en 1787.
Comenta en este texto que el ingeniero Pastor Rouaix fue el precursor de los artículos27 y 123 de la constitución mexicana al mismo tiempo fue un gran ideólogo en la materia del agrarismo. El principal asesor que tuvo fue otro ideólogo, el licenciado Andrés Molina Enríquez.
Fue elconstitucionalista, don Venustiano Carranza quien incluyó en el contenido de la Carta Magna de 1917, el artículo 27 únicamente para desilusión de los ideólogos de la época ya que solo incluía ladeclaración de utilidad para que fuera hecha por la autoridad administrativa correspondiente y dejaba a la autoridad judicial la facultad de intervenir para fijar el justo precio de la cosa que seexpropiara.
El presidente del Congreso Constituyente era don Luis Manuel Rojas quien indicó que el artículo 27 tendría que ser el más importante de todos y donde debería sentarse todo el sistema de losderechos que pudieran tenerse a la propiedad raíz en el territorio nacional.
La propuesta que se formuló contemplaba que la nación tenía el derecho de regular la propiedad privada, el aprovechamiento delos recursos naturales susceptibles de apropiación para hacer una distribución más equitativa de la riqueza pública y para cuidar su conservación.
Con el paso del tiempo se ha dado fortaleza a lamateria ambiental ya que se han creado una serie de elementos normativos para protección del los habitantes del país y para proteger los variados ecosistemas que nos rodean.
Un señalamiento importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis: Comentarios Al Artículo Tercero De La Constitución Por: Emilio O. Rabasa Gloria Caballero
  • "Comentario al artículo tercero de la constitución” emilio o. rabasa y gloria caballero.
  • Teatro emilio rabasa
  • La bola de emilio rabasa (ensayo)
  • Emilio rabasa y octavio paz
  • Génesis de la constitución
  • comentario al art 3 de emilio rabasa
  • Ensayo sobre "la bola" de emilio rabasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS