Génesis de un escritor

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
GÉNESIS DE UN ESCRITOR: DE BUENOS MUCHACHOS A UN ASESINO SOLITARIO

Francisco Javier Beltrán Cabrera

Élmer Mendoza saltó a la fama y al éxito editorial a partir de su novela Un asesino solitario en 1999. La primera edición es en el mes de enero y la segunda en abril de ese mismo año, pero antes de ello escribió: Mucho qué reconocer (1978), Quiero contar/ Las huellas de una tarde en la arena(1984), Cuentos para militantes conversos (1987), Trancapalanca (1989), El amor es un perro sin dueño y Cada respiro que tomas, ambos títulos publicados en 1992 y Buenos muchachos (1995); Es decir, Élmer ya tenía su buena colección de cuentos y crónicas antes de su primera novela, lo cual da acuse de su vocación para las letras. Para efectos de este trabajo tengo presente Trancapalanca y Buenosmuchachos, con tirajes de 2000 y 500 ejemplares, respectivamente. Hasta aquí los títulos de los libros publicados antes de saltar a la fama nacional e internacional. Un salto que es, sin duda, el resultado de un esfuerzo y una disciplina con la escritura y el lenguaje, y una concepción sobre la literatura y sus potencialidades.

El propósito del mi participación es destacar ese brinco a la famacomo una evolución de una escritura regional sentimental a otra cuyas implicaciones trato de destacar en este trabajo: El asesino solitario es una novela que sigue manteniendo el clima cálido de su natal Culiacán, Sinaloa, pero donde lo más regional y peculiar de un lugar que es su lenguaje – y lenguaje es pensamiento- se convierte en el atractivo de esta narración con visos de universal. Laliteratura es un proceso y una inventiva del lenguaje, y como tal es importante destacar la evolución del escritor Élmer Mendoza a partir de sus libros de cuentos a la novela, y reiterarse como cuentista en el libro de cuentos: Sellado con un kleenex (2010).

Imagino que nuestro autor, después de Buenos muchachos, hizo un alto en el camino para repensar su escritura, lo que estaba escribiendo y cómolo estaba escribiendo. Abandonó el cuento y la crónica para lanzarse al género mayor de la narrativa. Ese fue la primera ruptura: volcarse a la novela cuando ya su experiencia anterior le había dado dos características que se van a repetir en los textos posteriores a El asesino solitario: el lenguaje como forma de placer para contar y la experimentación con la escritura como regla.

Desde laaparición de Trancapalanca se anota en la solapa: “Su cuentística se caracteriza por la arbitraria utilización de los géneros. Trancapalanca es resultado de esta idea de contar”. Los temas y las historias no cambiaron mucho, se ampliaron, pero sigue siendo el mundo sórdido de la violencia que golpea diferente a cada personaje y éste enfrentándose como si nada al mundo que le tocó vivir. Al margen demi propósito central de esta lectura señalo que desde sus primeros textos da cuenta de la peor tragedia que vive hoy nuestro país: acostumbrarse a la rudeza de la violencia y la crueldad como fenómeno habitual.

Para mostrar la evolución de este escritor parto de que En Buenos muchachos destaca la mirada amorosa del autor por el ambiente, los amigos y las vivencias infantiles y adolescentes,peripecias de un lugareño llenas de picardía y cariño por las tremendas, y sin embargo cotidianas, hazañas de sus protagonistas; las madres, los amigos, las sorpresas, las muertes inesperadas. La sutileza con que son descritos los adolescentes contrasta con las vivencias emocionales de las cuales los personajes resurgen como pequeños héroes. Mucho amor por todos ellos:

“¿Quiénes son lospersonajes?

Buenos muchachos que nacieron en los cincuenta, que vivieron los desenfrenos de los sesenta y setenta; que jugaron beisbol, fueron al burdel y pasearon por la Obregón; esos muchachos que bailaban en la Mutualista de Occidente con los KiKis, o en las tardeadas de la Prevo, la Webster o la Normal; muchachos que oían a The Beatles, The Rolling, Santana, Eric Burdon, los Apson y a Los Alegres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis
  • genesis
  • Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS