Génesis Del Derecho Méxicano

Páginas: 27 (6583 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Génesis del derecho mexicano.

1.1.      Antecedentes históricos del derecho
El derecho mexicano como tal ha surgido de diferentes acepciones del derecho, comenzando por los códices que se generaron en la época prehispánica, puesto que es aquí donde ya nuestras culturas anteriores, tenía un derecho y una reglamentación a seguir.
En el derecho precortesiano se dieron de acuerdo a lasdiferentes culturas, tintes de derecho aunque no se tenga la información histórica de la verdadera historia de este derecho, debido a que esta no se plasmó en escritura fonética, sino únicamente en pictografía y códices, es sabido que las leyes que se marcaban eran de derecho verbal y no escrito al igual que las penas a las que se hacían acreedores.

R= en esta parte nos hace mención que el derecho ahestado presente siempre desde nuestros orígenes hasta la actualidad, y ah ido evolucionando día a día.

1.2       Etimología y concepto de derecho
"Derecho deriva de la voz latina directum, de dirigere, dirigir, encauzar, y que significa lo que está conforme a la regla, a la norma. Derecho se dice en italiano diritto; en portugués, direito; en rumano, dreptu; en francés, droit; en inglés, right;en alemán, recht; en holandés reght".

De lo anterior se puede deducir que la palabra derecho "lleva en muchas lenguas la idea de rectitud, corrección, orden, etc".

Para los teóricos del Nostrático (idioma único que se supone habló la humanidad antes del año 12.000 AC !), como el profesor Alexis Rámer, seguro esta coincidencia no es sorpresiva.

Definición del Derecho

Miles son lasdefiniciones que tratadistas, autores, jurisprudentes, gobernantes y estudiosos han dado de lo que quiere decir DERECHO, de lo que es el derecho.

Con la salvedad de las acepciones que hemos mencionado al inicio del manual podemos decir que el derecho es uno solo y, como decía DORANTES, sus definiciones están condicionadas por el ángulo en cual se ubique el sujeto definido para mirarlo.

Traigamosa colación unas de los autores más destacados:

En Roma, por ejemplo, nunca se estableció una diferencia precisa entre las palabras para designar el Derecho (IUS) y la Justicia (Iustitia), razón por la cual encontramos definiciones como la de Celso: "El derecho es el arte de lo bueno y de lo justo".

Para MANUEL KANT "el derecho se reduce a regular las acciones externas de los hombres y ahacer posible su coexistencia". Lo define como "el conjunto de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una Ley universal de libertad".

1.3       La presencia cotidiana del Derecho
 
Quizá la forma más característica de comunicación humana es el lenguaje, con éste manifestamos nuestro modo de pensar, nuestras emociones y, engeneral, nuestra visión del mundo.  Precisamente en nuestro lenguaje coloquial utilizamos con frecuencia la palabra “derecho”.  Así, se han vuelto comunes expresiones “Tengo derecho a...”; “No hay derecho...”; “Es conforme a derecho”; “Por derecho propio...”
 
Esta circunstancia revela que el Derecho es una realidad que se encuentra presente en nuestra vida y por ello nuestro lenguaje la alude,tengamos o no conciencia de ella.  Es obvio que el derecho y con éste los fenómenos jurídicos (del latín iuridicus, lo que atañe o se ajusta al Derecho) afecten directamente nuestra existencia.  La pregunta ahora es: ¿Cómo la afectan?
 
En una primera aproximación, notamos que el Derecho se presenta como una realidad a la que el lenguaje alude, y en la que de forma constante consideramos un hecho lapresencia e interacción con los demás, porque cuando nos referimos al Derecho siempre, o casi siempre, queremos reafirmar una situación o estado específico de nuestra persona dentro del grupo social al que pertenecemos.  De ahí que cuando decimos “tener derecho a algo”, estamos considerando que podemos actuar de una forma determinada o disponer como mejor nos parezca de determinados objetos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENESIS DEL ESTADO MEXICANO
  • Genesis del derecho
  • Genesis Analisis Derecho Laboral
  • derechos de los mexicanos
  • derecho mexicano
  • Derecho Mexicano
  • Derecho mexicano
  • Derecho Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS