Génesis, Vida y Desafio De La Educacion Popular

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Génesis, vida y desafíos de la investigación participativa y la educación popular José Teodulo Guzmán Anell s.j
Charla de inauguración de la Escuela Ciudadana Municipalista de Xalapa 9 de abril de 2011

Génesis La investigación participativa tiene su origen en América Latina, después de la 2da guerra mundial, se le llamaba educación compensatoria o educación informal, no convencional. Hubo unagran crisis económica y social que de cualquier manera afectó a los países latinoamericanos e impactó a México. Una de las consecuencias de la crisis fue la emigración del campo a las ciudades así como la excesiva oferta de mano de obra trajo como consecuencia una desproporción enorme entre la oferta de trabajo y la demanda de empleo. A esto hay que agregar el aumento de la población, lapoblación de América Latina experimenta un incremento de 120 millones de habitantes. Estos fenómenos sociales afectaron al sistema educativo tradicional que ya no satisfacía estas condiciones y demandas de la población. Así crece el analfabetismo, aumenta la deserción escolar y la baja calidad en la educación en zonas marginales del campo y la ciudad se hace más marcada. Aumenta el analfabetismo funcional.Se manifiestan demandas insatisfechas de educación y empleo, esto asusta a gobiernos y proponen algunas medidas de educación compensatoria. Empiezan a implementar los programas compensatorios para los adultos rezagados pero no dieron resultados en la mayoría de los casos, debido al burocratismo en la elaboración de estos planes.

El paradigma de educación se basaba en copias de los modelosnorteamericanos y europeos. Estos modelos eminentemente empíricos confundían las teorías con las técnicas. El cuestionamiento fue: ¿desde dónde haces la investigación? ¿Desde dónde? El empirismo sociológico concibe a la sociedad un todo coherente, coherente y sin divisiones de clase (funcionalismo), cuando en realidad la sociedad no es homogénea. Es en la década de los sesentas cuando se inicia lainvestigación participativa. Los movimientos populares emergentes confirman que la investigación debe hacerse con el pueblo y desde las necesidades de la gente. Paulo Freire participa en esta propuesta, hacia una educación liberadora, una educación popular vinculada a la trasformación económica, dándole un aditivo a la investigación participativa. ¿Qué es la investigación participativa? Lainvestigación participativa es una alternativa a la investigación tradicional. Esta es una metodología enfocada a la producción de conocimiento a partir de la realidad de la gente, de las personas concretas que viven y trabajan. La gente no es objeto de estudio sino que se integra como sujeto de conocimiento, para transformar la realidad y así mismo ser sujeto de su propia historia. Es el dialogo constanteentre el promotor—investigador y el pueblo es una Investigación dialógica. El sujeto de conocimiento es al mismo tiempo el trasformador de su realidad. Se parte desde de los conocimientos previos y de las expectativas del pueblo. La finalidad es la trasformación. El objetivo de la investigación participativa es trasformar la realidad social. No se trata de contemplar la realidad, o solamentesistematizarla, de lo que se trata es de transformarla con el pueblo. La investigación participativa es para la acción no para la contemplación: investigación—acción participativa. La realidad se le conoce transformándola. Actuar para conocer y conocer para actuar: acción— reflexión—acción. Los grupos sociales y las comunidades se convierten en investigadores de su propia realidad, para dialogar conla autoridad municipal, como es el caso de la Escuela Municipalista. Las comunidades y los grupos sociales son los productores de su propio conocimiento.

La Investigación Participativa, se realiza con grupos organizados, el objeto de investigación son los problemas reales de la gente, entre todos se descubran las causas de los hechos y no solo los efectos, de tal manera que trasformen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los desafíos de la educación popular
  • Los Desafíos De La Educación Popular Para El Siglo Xxi
  • Génesis de la educación
  • Resumen: Educación Popular En Los Nuevos Tiempos: Contextos, Tendencias Y Desafíos”. Carlos Núñez.
  • Desafios de la educacion
  • Educación, un desafío
  • Desafios En Educación
  • desafios de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS