Génesis Y Desarrollo De La Filosofía Moderna

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA FILOSOFÍA MODERNA

La palabra moderno tiene muchos significados; comprende todo lo nuevo, lo progresista. En este caso, trata de una época radical y revolucionariamente nueva, no solamente en las costumbres y formas de vida, sino en espíritu, pensamiento, valores, creencias, artes, religión, ciencias y filosofía.

EL SIGLO XVII Y EL CENIT DE LA MODERNIDAD.

Elsiglo XVII marca un hito en la historia de Europa y del mundo. Comienza lo que se denomina una nueva era.
Karl Jaspers denomina a los siglos VI a.C. y XVII como los “siglos ejes” del pensamiento universal. Whitehead considera la invención del principio de inercia por Galileo y el de la gravitación universal por Newton como los “mayores inventos que ha logrado la humanidad”.
Con el siglo XVII surgennuevas ideas, todas las áreas de actividad intelectual y las formas de vida fueron refrescadas por nuevos vientos y renovadas por un nuevo espíritu.
1. LOS ALBNORES DE LA MODERNIDAD

LA CRISIS DE LA IGLESIA

Hasta el siglo XIV, el pensamiento giraba alrededor de Dios; a partir de entonces, comienza a girar alrededor del hombre y sus problemas.

El Medievo fue una época unificada por lapráctica religiosa. A partir del siglo XIV, comenzó a decaer el dominio de la Iglesia en todas las áreas de la vida.

Comenzaron las luchas de los reyes por el poder, además se criticaba a la iglesia por haber traicionado el mensaje evangélico, perdido el sentido de su misión y ejercer en nombre de Dios un poder abusivo en la vida pública y privada.

Todo esto explotó finalmente con el monjeagustino Martín Lutero, quien rechazó la autoridad eclesiástica, su poder espiritual y temporal, el valor de las obras buenas, sacramentos y limosnas, diciendo que la única verdad es la de las escrituras; el hombre recibe su salvación mediante la fe; los humanos se entienden directamente con Dios, sin mediación de la iglesia.

FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA

La unidad entre teología y filosofía vigente enel Medievo se agrietó. La filosofía, considerada sierva de su teología recuperó su antigua autonomía.

Fue Guillermo de Ockham quien afirmó ser las verdades de fe inasibles por el entendimiento y ser Dios incognoscible por la razón. El hombre debe dedicarse a razonar las cosas particulares y concretas, no sobre teología y metafísica.

EL RENACIMIENTO

Durante esta época nace un nuevohumanismo que bebe en las fuentes de los filósofos y escritores clásicos antiguos. La filosofía se transforma en humanismo, y el humanismo se torna filosófico.

El centro de las inquietudes del hombre renacentista es el hombre mismo; el centro de estudio de la filosofía es la humanidad.

El ser humano recobra la conciencia de su dignidad y de su valor como individuo, el reto del ser humano eseducarse y aprender para ser personas, ya no existe para Dios sino para sí mismo y para los otros hombres.

En todas las áreas de la vida se respira optimismo sobre las capacidades del hombre. La satisfacción de las necesidades económicas se debe al comercio y el bienestar económico, provocado que algunos hombres puedan dedicarse a la actividad filosófica, creadora y artística.

A continuaciónhablaremos de tres escritores renacentistas: Nicolás Maquiavelo, Miguel Montaigne y Francisco Bacon.

Nicolás Maquiavelo, hombre del Renacimiento, decía que la unidad del Estado no puede provenir de la Iglesia sino del poder secular y en especial de un príncipe poderoso que ejerce un poder absoluto, que sabe hacerse temer sin hacerse odiar, que aparenta terner todas las virtudes aunque no poseaninguna, y sobre todo, que sabe por cualquier medio afianzar y mantenerse en el poder.

Miguel de Montaigne decía que ni la filosofía ni la teología respondían a las necesidades del hombre; como el ser humano es incapaz de certezas, es mejor recurrir a las verdades de hecho, es decir, a la historia, la experiencia, el cálculo, arte, la administración prudente de los propios recursos, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de genesis, naturaleza y desarrollos de la filosofía antigua
  • Genesis del estado moderno
  • Genesis del estado moderno
  • la genesis de la modernidad
  • Genesis, y Desarrollo De La Filosofia
  • La filosofía genesis
  • Genesis De La Filosofia
  • La Influencia De La Filosofía De Hegel En El Desarrollo Del Pensamiento Político Moderno.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS