Génesis y evolución de la idea de desarrollo de la inevitabilidad del desarrollo al debate sobrre su pertinencia.

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
El concepto de desarrollo es reciente en el pensamiento económico ya que apenas supera los cinco decenios, Los esfuerzos teóricos de su conceptuación, medición o comprensión han sido constantes, sucediéndoles interpretaciones plurales, contrapuestas y divergentes en muchos casos. A continuación se aclarará el ámbito en el cual surge la idea de desarrollo así como las principales aproximacionesconceptuales.
1. SOBRE EL CARÁCTER DE LA ECONOMÍA DEL DESARROLLO
La Economía del desarrollo es la rama de la ciencia económica orientada al análisis de la naturaleza y rasgos de las áreas no desarrolladas económicamente asó como de los mecanismos y políticas orientas a la superación de los obstáculos que impiden su desarrollo, esto es, las políticas de desarrollo y/o las medidas para paliar losefectos del subdesarrollo (hambre, pobras, carencias sanitarias, y educativas…) englobadas en las denominadas políticas de cooperación.
Es lo que HIrschman llamó el “rechazo de la tesis monoeconómica”: La concepción de que los países subdesarrollados se separan como un grupo de los países industrializados avanzados, y que el análisis económico tradicional, deberá modificarse para estos países.
Larealidad económica responde a una lógica única de la que se deriva la racionalidad con la que se comportan los sujetos económicos, más allá del lugar donde se encuentre.
2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS: EL SURGIMIENTO DE LA ECONOMÍA DEL DESARROLLO.
No fue hasta la mitad del siglo cuando surgió un ámbito específico de análisis con instrumentos teóricos para analizar un objeto de estudio delimitadocomo eran las diferencias entre la configuración económica de los países más industrializados y el resto del mundo y los desequilibrios a escala mundial.
Las “leyes de desarrollo” se consideraban las mismas para todos los territorios y países aunque resultara inevitable la existencia de desfases de temporales en su manifestación.
Tras la Segunda Guerra Mundial es cuando se consolida la inquietudpor el crecimiento y la naturaleza económica. Varios fueron los factores que influirían en esa evolución y que, en última instancia, permiten comprendes el surgimiento de esta nueva subdisciplina de la ciencia económica.
a) La constitución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945 expresó un clima de cooperación internacional y multilaterismo. Apoyado del FMI y el Banco Mundial, seexpresó pretensión de afrontar el tratamiento de problemáticas económicas mundiales.
b) El desmantelamiento de los grandes imperios coloniales generó el surgimiento de nuevos países independientes. La multiplicación de países favorece la toma de conciencia en las desigualdades mundiales y de la diversa configuración económica de cada uno de ellos.
c) El surgimiento de la cooperacióninternacional para el desarrollo supone la introducción en el ámbito de las relaciones internacionales de la preocupación por la evolución económica de los nuevos países.
LA GUERRA FRÍA Y LA PREOCUPACIÓN POR EL DESARROLLO ECONÓMICO
Podría pensarse que los países de norteamerica y Europa Occidental poseen casi todas las venajas (culturas, técnicas, instituciones), si sólo pudieran establecerse en los paísespobres de actualidad, proporcionarían el desarrollo económico, conjuntamente con la libertad personal.
d) Sin la aportación keynesiana al análisis económico no puede entenderse el surgimiento de esta nueva subdisciplina de la ciencia económica. Keynes rompe la uniformidad del presupuesto neoclásico de estabilidad de los mercados y de su funcionamiento homogéneo. Se esfuerza por poner demanifiesto la existencia de fuertes tendencias hacia la inestabilidad, el estancamiento y la infrautilización de recursos por parte de una economía regulada por el mercado por lo que rompería así con lo que Hirschman llama “monoeconomía ortodoxa”.
Keynes establece la posibilidad legítima de intervenir desde el estado y a través de la política económica para conseguir los objetivos son confiar en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolucion Del Debate Sobre El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo Del Debate
  • desarrollo de ideas
  • Desarrollo De Una Idea
  • Desarrollo histórico de las ideas evolucionistas
  • Genesis y desarrollo de la universidad
  • GENESIS Y DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA
  • Génesis y desarrollo de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS