Génesis y evolucion de la personalidad

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
OBJETIVOS DEL TRABAJO TÉCNICO INTELECTUAL:
1. Comprender ¿Qué es la personalidad?
2. Explicar la génesis de la personalidad.
3. La evolución de la personalidad.

















INTRODUCCIÓN:


A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un traje viejo. No solo eso,algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: afecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.
Los estudiosos de la psicología siempre han tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hastahace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.
Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.
Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y lesrestan importancia al concepto de una personalidad única y consiente.
Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.















DESARROLLO:


La personalidad: es de naturaleza cambiante, es una organización dinámica. Algo interno, no de apariencia externa, no es exclusivamentemental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad, que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción, la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.

Génesis de lapersonalidad: En la génesis de toda personalidad se encuentran elementos de origen hereditario y elementos de origen ambiental.
La herencia proporciona una constitución física y una dotación genética, mediante las cuales se va a captar el mundo y a responder ante él.
El ambiente proporciona elementos de interpretación, pautas para dar significado a los estímulos, y determinar formas de respuesta.
Lainfluencia simultánea de lo hereditario y lo ambiental a través del tiempo y del espacio, van dando origen y determinando la personalidad.
El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de laexperiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, convivencia y el cultivo de la persona.





Desarrollo de la personalidad: para estudiar el desarrollo de la personalidad debemos tener en cuenta elementos como:
La herencia genética.
El sexo.
El temperamento.
El aspecto físico.
El ritmo de madurez.


Etapas evolutivas de la personalidad: en el desarrollo dela personalidad aparecen una serie de etapas o estadios que el niño debe ir cubriendo de forma progresiva.
El desarrollo evolutivo consiste en un movimiento progresivo hacia la independencia y la autodeterminación.


Etapas evolutivas de la personalidad:

1
9 meses
Periodo intrauterino.
2
0-1 año
Primer año de vida
3
1-3 años
Periodo de expansión subjetiva.
4
3-6 añosDescubrimiento de la realidad externa.
5
6-9 años
Superación de marco familiar.
6
9-12 años
La madurez infantil.
7
12-19 años
Adolescencia.

1. Periodo intrauterino: cualquier acontecimiento en la salud física o sicológica de la madre puede alterar el bienestar del niño en el útero. El estado nutricional de la madre también puede producir efectos importantes sobre la salud posterior del niño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis y evolucion
  • ¿Génesis o Evolucionismo?
  • genesis y evolucion de la enfermedad
  • Evolucion personal
  • Evolucion personal
  • Evolucion, genesis y naturaleza de la ciencia
  • Genesis Y Evolucion Del T
  • Evolucion del culto cristiano desde genesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS