Génetica Molecular

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Genetica Molecular

Genética molecular es una mezcla de la biología molecular y genética y esta se especializa en estudiar la estructura y función de los genes pero a altura molecular o química, también estudia diferentes tipos mutaciones, las enfermedades que se puedan formar debido a estas y como los genes son transferidos de una generación a otra. Un área importante dentro de la genéticamolecular es el uso de información molecular para determinar el patrón o descendencia y también la clasificación correcta de organismos científicos o en otras palabras sistemas moleculares. Es diferente a las demás sub. ramas de la genética y para entenderla hay que definir diferentes términos tales como: gen, fenotipo, mutación entre otros.

Como mencione anteriormente la genética molecularestudia diferentes tipos de mutaciones que causan diferentes enfermedades. Utilizando los métodos de la genética y de la biología molecular, la genética molecular descubre las razones o que rasgos se llevan a cabo y como y por que algunos pueden mutar. Para esto utilizan diferentes métodos, como por ejemplo:
* Avance Genético (forward genetic)
Emplea el “genetic screen” que es una pruebapara identificar y seleccionar individuos que poseen un fenotipo, (ósea un agente que cambia el material genético) de interés. El propósito de esta prueba es identificar mutaciones que produce un cierto fenotipo. Y para acelerar esto se usa un mutágeno. Una vez se identifica correctamente el gen mutado se puede manipular.
* Genética Inversa ( reverse genetics)
Este es un enfoque paradescubrir la función de un gen analizando el efecto fenotipito de una secuencia especifica obtenida del DNA. Este proceso es lo contrario al Avance Genético, por que mientras el Avance Genético busca encontrar la base genética de un fenotipo, la Genética inversa busca para encontrar que fenotipo surge como resultado de un gen particular.

Ya mencionadas las formas de estudiar las diferentes mutacionesahora mencionare los diferentes tipo de mutaciones. Para empezar, una mutación es una alteración en la secuencia del ADN. Puede causar la alteración de un solo par de bases nucleotídicas hasta la ganancia o pérdida de cromosomas enteros. Puede ser causada por daños producidos por químicos, por radiación o por errores durante la replicación y la reparación del ADN. En una mano, las mutacionesse pueden clasificar en do tipos:
* Las mutaciones somáticas- son las mas que se dan ya que la mayoría de nuestras células son somáticas. Como consecuencia aparecen individuos mosaico que poseen dos líneas celulares diferentes con distinto genotipo. Una vez que una célula sufre una mutación, todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredarán la mutación (herenciacelular).
* Las mutaciones germinales- afectan a las células productoras de gametos apareciendo gametos con mutaciones. Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación y tienen un mayor importancia desde el punto de vista evolutivo.
En la otra mano existen varios tipos de mutaciones:
* Mutaciones Génicas- son alteraciones de un gen. Dos tipos:
* Transición- se sustituye un parpirimidina-purina por otro.
* Transversion- se sustituye un par pirimidina-purina por un par purina-pirimidina.
* Las sustituciones provocan la alteración de un único triplete
* No afectan al orden de lectura de los demás tripletes
* Pueden modificar un aminoácido de la proteína resultante
* No suelen ser perjudiciales
* Mutaciones Cromosomicas-mutaciones que provocan alteraciones internas de los cromosomas e incluso en el numero de los cromosomas
* Tipos
* Mutaciones en la estructura de los cromosomas
* Delecion- perdida de un fragmento de cromosomas, si el fragmento contiene muchos genes, las consecuencias pueden ser patologicas o letales.
* Duplicación- repetición de un segmento de un cromosoma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genetica molecular
  • Genetica Molecular
  • Genetica molecular
  • Genética Molecular
  • genetica molecular
  • Genetica molecular
  • Genetica Molecular
  • Genética Molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS