Gérmenes de la liberación femenina en la epopeya romana la eneida
Tema: Lo femenino en la epopeya latina
Objeto de estudio:
El siguiente trabajo pretende explorar la caracterización de la mujer y lo femenino en la obra La Eneida de Virgilio en contexto con el rol de la mujer en Roma y en contraste con la mujer del período helénico griego, y la concepción femenina del epicureísmo que influyó filosóficamente en Virgilio.
Género:Ensayístico.
Gérmenes de la liberación femenina en la epopeya romana la Eneida
Pensar en el papel de la mujer romana, a principios del imperio, nos sugeriría imaginarla ya en un lugar social ampliado en cuanto a participación, por lo menos, considerando el tiempo y las premisas que el helenismo había ido introduciendo, de algún modo, como fundamentos filosóficos a su condición (emancipación dela mujer o reivindicación de la condición femenina).
Sin embargo, nada de esto sucedió, y el papel de la mujer en roma continúo siendo el mismo, si no más conservador en cuanto a su función social, aunque no fue así en el plano teórico filosófico y en lo literario, planos en los que se reflejó el deseo de amplitud de los derechos igualitarios.
La mujer ateniense del período helénico seencontraba en un mundo en el que primaban los valores conservadores en relación a su función. La única virtud que esta poseía era la castidad, la obediencia y la templanza, dependiendo de sus maridos totalmente. La mujer casada era la madre de la familia y la administradora de la casa. De la misma manera, la mujer romana participaba, solamente, como matrona y dueña en toda la vida social de su hogar.Se sabe que su libertad se limitaba a salir de compras por las tiendas, acompañar a su marido a banquetes y recepciones; aconsejaba a este en sus decisiones y asistía a los eventos públicos. La imagen de la mujer romana se erigía como modelo de austeridad, fidelidad y laboriosidad.
Pero, es sabido que ya en la sociedad ateniense, las heteras[1], o cortesanas, eran mujeres liberadas que nodependían de los hombres, ni estaban sometidas a las restricciones sociales de las mujeres casadas atenienses. Eran estas mujeres las que frecuentaban el jardín del filósofo Epicuro ( fundador de su doctrina de la que Virgilio será seguidor en el período romano) junto con gente de toda condición social que disfrutaban de los mismos derechos con la norma de ayudarse unos a otros, gozando de libertad bajolos principios del afecto recíproco y la sincera adhesión.
Fue, precisamente Eurípides, quien el ámbito de las letras, tiempo atrás, fue asentando teóricamente la concepción ampliada del rol femenino a partir de la representación y descripción de las mujeres en sus tragedias, personajes que son apartados del modelo tradicional muy estereotipado de la Comedia Antigua y presentados con un granprotagonismo ( Medea, Hécuba, Electra, etc.). Es Eurípides, quien junto a otros sofistas, presentará un ideal femenino distinto, en el que la mujer no es ya “esclava” del marido, sino que siente con él como un igual.
¿ Qué lectura de lo femenino podemos encontrara entonces, en el período romano, en la Eneida de Virgilio? Precisamente, estos resabios del intento emancipador de la mujer en ladescripción de sus personajes, aunque muchas veces opacado por la finalidad de una obra que se instaló en el colectivo como monumento nacional.
Virgilio, en efecto, crea el poema épico nacional, pero no abandona, subyacentemente, su pensamiento epicúreo. Como seguidor y amigo de Sirón (continuador de la escuela epicúrea) supo adoptar su doctrina que iba dirigida tanto a hombre como a mujeres a pesar delas criticas[2] . Epicuro había incluido en sus charlas en el jardín, y en su doctrina, a las mujeres casi en la misma proporción que a los hombres. Diría Epicuro en uno de sus discursos: “Algunos hombres y mujeres desean ser famosos y bien conocidos porque piensan que esto hará que sus vidas estén a salvo de riesgos...”
Si bien Eneas es imagen del estoicismo grecorromano para el que el deber...
Regístrate para leer el documento completo.