GÑUFIY

Páginas: 14 (3345 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Mac Chapín








LA POBLACIÓN INDIGENA
DE EL SALVADOR










MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE PUBLICACIONES E IMPRESOS
17 Av. Sur No. 430, San Salvador.

INTRODUCCIÓN1

El Salvador, con más de 5 millones de personas aglomeradas en un territorio de unos 22.000 km2, tiene la mayor densidad de población de América Latina. Además, es un país sumamente pobre. Amediados de los años 70, según un estudio hecho por la Agencia para el Desarrollo Internacional, 83,5% de la población rural vivía por debajo del nivel de pobreza (Daines, 1977). El 70,7% del total de fincas tenía menos de dos hectáreas y, en el otro extremo, cerca del 50%> de los terrenos cultivables se concentraban en aproximadamente 1%> de las explotaciones agrícolas. Sin embargo, estasestadísticas revelan sólo parte de la situación. En un país donde ya es escasa la tierra, el número de campesinos sin tierra ha aumentado aceleradamente en años recientes, de 11,8%> del total de la población rural en 1950 a 40,9% en 1975 (Burke, 1976:480) y, según se ha demostrado en varios estudios, los campesinos sin tierra tienen el menor ingreso anual de todos los grupos sociales, incluso los que, notienen más de una hectárea (Deere y Diskin, 1984:4). En los años 70, más del 70% de la población rural se consideraba mal nutrida o desnutrida, la tasa de analfabetismo en las zonas rurales era superior al 60% y la mayoría de la población carecía de toda clase de servicios básicos.
La situación de los pobres se hizo cada vez más difícil en el transcurso de los años 70. Aumentaron las tensiones conhuelgas, protestas, brotes de violencia y la formación de grupos militantes de izquierda. El Gobierno de El Salvador combatió esas expresiones populares de disidencia con represión cada vez mayor y a medida que se encendieron los ánimos en todos lados, comenzaron a trazarse las líneas de batalla. En consecuencia, el 15 de octubre de 1979, un grupo de oficiales jóvenes del ejército derrocó elgobierno militar del General Carlos Humberto Romero y trató de llevar al país por el camino de la reforma.
No se logró esta meta. En cambio, El Salvador comenzó a atravesar un período de dolorosa y, al parecer, interminable guerra civil. En los 10 años transcurridos desde el golpe, han perdido la vida más de 70.000 salvadoreños en la violencia y todavía no se vislumbra el final. La infraestructura delpaís se ha reducido a escombros y, a pesar de la infusión en masa de asistencia financiera de los Estados Unidos, la economía está arruinada.
El desempleo es superior al 65% en algunos sectores y la pobreza, que había venido aumentando en los años 70, se ha agudizado tanto que miles de centenares de salvadoreños se han ido del país para poder sobrevivir.
El robo y el crimen violento de todasclases han aumentado a la par con el menoscabo de la autoridad y el rápido aumento de la necesidad. Varios gobiernos sucesivos han dejado de ejercer su función de liderazgo y es difícil creer que cualquier alternativa del lado rebelde ofrezca algo mejor. Esa es la situación mientras El Salvador continúa lo que parece ser una marcha incesante hacia un completo caos.


LOS INDÍGENAS INVISIBLES DEEL SALVADOR
En este contexto de depresión económica y disturbios civiles, la discusión de la difícil situación de la población indígena de El Salvador podría parecer improcedente, sobre todo cuando se debe determinar primero que en ese país, de hecho, hay indios. La mayoría de los residentes de San Salvador, la capital, afirman que los indios ya no existen y a los extranjeros se les dice siempreque la cultura indígena se ha abandonado, con excepción quizá de algunos núcleos aislados sumamente pobres e insignificantes en las zonas remotas del sector rural. Por lo común, los estudiantes de América Central tienen, la idea de que la población indígena de El Salvador fue víctima de la aculturación hace mucho tiempo y desapareció: todo lo que tenemos hoy en día es una raza mestiza de indio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS