Gómez y la estructura latifundista del país

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
GÓMEZ Y LA ESTRUCTURA LATIFUNDISTA DEL PAÍS
Gómez fue implacable y cruel frente a sus opositores políticos. Liquidó a los viejos caudillos y también los restos del liberalismo que bajo los diferentes grupos de "amarillos" y "azules" pretendían seguir orientando la política venezolana.
Gómez pasó a ser el gran caudillo, cuyo poder no podía compartir con los viejos gamonales. Pero al mismotiempo que liquidó a los caudillos como fuerza política, Gómez mantuvo el latifundio y se afirmó en un sólido apoyo de los terratenientes.
El mismo pasó a ser el más grande terrateniente de nuestra historia; y junto con sus compadres y familiares se repartió casi toda la tierra laborable del país". La extensión de sus propiedades se medía en centenares de miles de hectáreas. "Su hato "La Rubiera"tenía más de 200.000 hectáreas.
El de "La Candelaria" supera las 100.000. Entre el Cunaviche y el Capanaparo, se apropia de 400.000 hectáreas". Y la gran mayoría de esas tierras, acaparadas por el Dictador, se mantenían ociosas, como rasgo típido de aquella estructura latifundista.
"En doce Estados de la República era gran terrateniente el General Gómez, en cuyos dominios rurales se manteníaninútiles estupendas extensiones."
Estado Nº de fundos Extensión Ha. Ociosas Has. % de tierras ociosas
Táchira 274 5.413 2.212 40%
Miranda 306 7.667 5.439 70%
Guárico 157 2.280 1.539 68%
Carabobo 1.569 29.437 22.750 77%
Aragua 2.631 32.588 27.541 84%
Bolívar 97 31.805 31.750 99%
Estas cifras corresponden a los últimos años del período gomecista y sin untestimonio elocuente del grado de acaparamiento de las mejores tierras llevado a cabo por el Dictador.
En general el monopolio de las tierras se acentuó durante el gobierno de Gómez, y su carácter latifundista se pone de manifiesto al considerar el impresionante porcentaje de tierras ociosas que mantenían los propietarios en todo el país.

GÓMEZ Y EL CAPITAL IMPERIALISTA
Otro elemento importante quecontribuyó al mantenimiento de la dictadura de Gómez, fue el apoyo que recibió del capital extranjero, en especial de las compañías petroleras, a quienes el Dictador otorgó "concesiones y más concesiones petrolíferas en un interminable carnaval en el que la nación venezolana era despojada sistemáticamente por los saqueadores extranjeros".
A partir de 1909 grandes compañías Inglesas fueron lasbeneficiarias de esta política: Caribbean Petroleum, British Controlled Oilfields, Colon Development Co., Venezuelan Oil Concessions y otras.
Pero al comenzar la primera guerra mundial les surgió un poderoso competidor que iba a desplazarlas en el favor del régimen y en el manejo de la industria petrolera. Grandes empresas imperialistas norteamericanas se hicieron presente y pasaron a ocuparposiciones dominantes en la explotación de nuestro petróleo.
La Standard Oil (Creole) y la Gulf Oil Corporation (Mene Grande) controlaban ya en 1945 el 70% de la producción.
Para atender debidamente los requerimientos legales de la nueva situación, el gobierno de Gómez reformó el Código de Minas que era el estatuto por el cual se regía la materia petrolera, y en 1918 se promulgó una nueva Ley deMinas.
Sin embargo, esta Ley de Minas contenía todas las disposiciones relativas a minas metalíferas y también a los hidrocarburos, debido a lo cual el año 1920 se dictaron para sustituirla, dos leyes: una que siguió llamándose Ley de Minas, para las minas, minerales y piedras preciosas; y la otra que se denominó Ley de Hidrocarburos, para el petróleo.
Toda esta legislación petrolera del períodogomecista, con las frecuentes modificaciones que se produjeron hasta 1935, estaba dirigida a garantizar las mayores ventajas y facilidades a los trusts petroleros. Se ha dicho que la ley petrolera de Gómez fue preparada por los abogados y los gerentes de las propias compañías.
Las petroleras comenzaron a tener, desde la época de Gómez, una desmedida influencia en la vida nacional. Por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la estructura social, cultural y económico del país y del estado
  • Ensayo Riesgo Pais Por: yesica fabiola Gómez Fernández
  • Latifundismo
  • Latifundismo
  • Aspectos Del Pais Despues De Gomez
  • Metales y no metales que afectan la estructura socioeconómica del país
  • Estructura economica del pais
  • Minifundista y Latifundista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS