Gónada indiferenciada

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Cuestionario

1. ¿Cuál es el origen y localización de las crestas urogenitales?

Para conformar el aparato reproductor, el embrión organiza las estructuras a partir de un mesodermo intermedio, células germinales primordiales, epitelio celómico y el mesenquima subyacente. De estos cuatro elementos básicos, el epitelio celómico constituye una parte importante en el origen de las crestasurogenitales, las cuales al diferenciarse pasarán a ser un aparato reproductor masculino o femenino según la constitución de los genes (XY, XX).

La gónada primitiva o cresta gonadal se desarrolla alrededor del día 32 de edad fetal1[1] desde un comienzo del mesodermo intermedio, por una proliferación del epitelio celómico, el cual se expande ocupando una región del mesénquima subyacente. Se ubicanentre el mesonefros y la línea media, donde se inserta el mesenterio dorsal[2].

2. ¿Qué tejidos constituyen una gónada indiferenciada?

El mesodermo recubierto por epitelio celómico comienza una proliferación de células epiteliales que se expanden en la cavidad celómica del embrión formando las crestas urogenitales, las cuales con formaran tanto las crestas gonadales como las crestasurinarias (posición lateral).

Durante el período indiferenciado, las crestas gonadales de ambos sexos están constituidas por células mesenquimáticas, revestidas por epitelio celómico. Estos esbozos de las futuras gónadas son bipotenciales, lo que significa que tienen la capacidad de desarrollarse como testículos o como ovarios según la constitución genética del individuo. Las células germinales seoriginan en tejidos extraembrionarios, en el saco vitelino, migrando entre la 5ª y 6ª semana de gestación, hacia las crestas gonadales[3].

3. ¿Cuáles son los cambios de la gónada indiferenciada para transformarse en ovario?

Las células germinales se colocarán en la superficie externa de la gónada. Al revés de los cordones sexuales masculinos, que continúan su proliferación, los cordonessexuales de las gónadas XX degeneran. Sin embargo, el epitelio produce pronto un nuevo conjunto de cordones sexuales, que no penetran en el mesénquima, sino que permanecen en la superficie externa (corteza) del órgano. Así pues, se denominan cordones sexuales corticales. Estos cordones se parten en racimos, de modo que cada uno de ellos rodea a una o más células germinales. Las células germinalesse convertirán en óvulos y los cordones sexuales epiteliales que los rodean se diferenciaran en células de granulosa. Estas células envolverán a las células germinales para formar los folículos ováricos. Cada folículo contendrá una sola célula germinal. En las hembras el conducto de Müller permanecerá intacto, y se diferenciará en el oviducto, el cuello, la vagina superior; el conducto de Wolff,desprovisto de testosterona, degenera.

4. ¿Cuáles son los cambios de la gónada indiferenciada para transformarse en testículo?

Los cordones sexuales, formados por el epitelio, continúan proliferando a través de la octava semana, penetrando profundamente dentro del tejido conjuntivo. Estos cordones se fusionan entre si, formando una red de cordones sexuales internos (cordones medulares) y,en su extremo más distal, la Rete testis más fina. A la larga, los cordones testiculares pierden contacto con el epitelio de superficie y quedan separados de él por la túnica albugínea. Así pues, las células germinales se encuentran en los cordones dentro de los testículos. Al llegar a la pubertad, los cordones se ahuecan para formar los túbulos seminíferos y las células germinales la producciónde espermatozoides. Estos son transportados desde el interior del testículo a través de la rete testis, que se une a los conductos eferentes. Estos túbulos eferentes son el remanente del riñón mesonéfrico. Unen el testículo con el conducto de Wolff. Este conducto deja de ser el tubo colector del riñón mesonéfrico. En los machos, este conducto se diferencia para convertirse en el vaso deferente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 Gonada Indiferenciada
  • 1)Funciones e importancia de la gonada indiferenciada
  • GONADAS
  • Las gónadas
  • gonadas
  • Las Gonadas
  • Gonadas
  • Gone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS