Góngora

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Góngora

Personalidad, amigos y enemigos

Nació en Córdoba en 1561. Estudió en Salamanca, pero lo que en realidad le interesaba era la poesía. Se ordenó sin vocación. A los cincuenta y seis años,ya famoso, se instaló en Madrid, donde fue nombrado capellán real. Su empeño en vivir como gran señor y su pasión por el juego lo pusieron al borde de la ruina. Retirado a Córdoba, murió en 1627.Tuvo un carácter malhumorado, arrogante y mordaz, que le acarreó muchas enemistades. La más resonante fue la de Quevedo, tan agresivo como él, y que profesaba una estética diferente (el conceptismo).Ambos se insultaron ferozmente en verso. Atacó también a Lope de Vega, a quien acusó de concesiones al vulgo y de ceder a la facilidad. Lope criticó también el gongorismo, pero en el fondo, admiraba yenvidiaba a Góngora.

Contó también con apasionados amigos, que lo imitaron y exaltaron como principal poeta español. Al poco de morir sus obras empezaron a publicarse y a considerarse como losclásicos griegos o latinos.

Aspectos de su producción

La obra poética de Góngora puede agruparse en dos épocas: una anterior a 1610 y otra posterior a ese año. En la primera, sus rasgos culteranosson mucho menores. Pero, a partir de 1610, da un inmenso salto por la audacia y la densidad de sus artificios, acentuando grandemente su hermetismo.

Durante siglos, el Góngora de la primera épocafue siempre muy elogiado; en cambio, se rechazó la segunda como una aberración (el poeta se había convertido en “príncipe de las tinieblas”).

Sin embargo, esta segunda época fue revalorizada por losjóvenes poetas de la llamada generación del 27 (Lorca, Alberti, Gerardo Diego...).

La obra de Góngora también puede agruparse atendiendo al metro utilizado: uno sería el de las composiciones enmetros cortos populares (letrillas y romances); otro, el de los poemas a base de endecasílabos (los sonetos, el Polifemo, las Soledades).

Su inspiración se orienta hacia dos polos opuestos: por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gongora
  • gongora
  • Gongora
  • Gongora
  • Góngora
  • Góngora
  • Gongora
  • Gongora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS