Góngora

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Estreno de Duelo de plumas: Góngora y Quevedo en el Teatro Español
Esta noche se ha representado con gran éxito en el Teatro Español de Madrid Duelo de plumas: Góngora y Quevedo, la séptima de lasdiez lecturas en vida del proyecto teatral «Cómicos de la lengua», dirigido por el académico, actor y director teatral José Luis Gómez.
Los actores Helio Pedregal y José Sacristán se han metido en lapiel de Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, respectivamente, para poner en escena una cuidada selección de distintos poemas de estos dos «gigantes de la lírica barroca». Han estado acompañadospor el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, que ha enmarcado las obras en su contexto histórico, literario y filológico. De la música en directo se ha encargado Luis Delgado.José Manuel Blecua ha comenzado señalando que «la aproximación a los textos del Siglo de Oro siempre es una aventura maravillosa, aunque no exenta de peligros. Más todavía cuando los poemaspertenecen a la tradición de autores como Góngora y Quevedo (...). Los autores del Barroco —ha continuado Blecua— no sabían que eran barrocos, porque el Barroco no se había inventado todavía. Su invención esmuy reciente y aún lo es más su aplicación a la literatura. El concepto procede de la Historia del Arte y se extenderá con gran éxito a las obras literarias hasta ser hoy completamente general. Esteorigen supone que las características de esta corriente presentan un carácter extraordinariamente abierto y no reducido a unos aspectos muy concretos».
El director de la RAE ha explicado acontinuación que «los escritores barrocos juegan constantemente con la relación entre el contenido y las palabras que lo acompañan (...). Aparece así la agudeza en los contenidos; el concepto y sus búsquedas sonlos ejes de gran parte del pensamiento barroco, mientras que la palabra y sus elementos (...) se prestarán a todo tipo de juegos ingeniosos. La palabra y sus combinaciones van a adquirir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gongora
  • gongora
  • Gongora
  • Gongora
  • Góngora
  • Gongora
  • Góngora
  • Gongora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS